Osasuna va a ir probándose en los encuentros previos para llegar de la mejor manera posible al partido de vuelta de las semifinales de Copa frente al Athletic, la gran cita en el horizonte de este equipo que no se debe olvidar. Arrasate va a ir pulsando el momento de sus jugadores y, fundamentalmente, recopilando sensaciones y habilidades que le hagan llegar al equipo del modo óptimo al gran partido de los últimos tiempos.

El partido de esta noche frente al Valencia aparece como un buen escenario para sentir exigencias y montar algunos planes. El conjunto valenciano se está jugando la permanencia en Primera División y ya ha venido anunciando que ante Osasuna se disputará una final por la problemática situación que atraviesan. Es decir, a los rojillos les espera una prueba mayúscula a la que habrá que responder como corresponde en una interesante piedra de toque para lo que puede venir en unas semanas: jugar como visitante, en un estadio volcado, con un rival que saldrá a mil. El técnico rojillo matizó que hoy no se tratará de realizar un ensayo, pero nunca se sabe por dónde pueden ir los designios del fútbol.

Como en San Mamés, en ese encuentro porque Osasuna va con renta a favor, esta noche los rojillos también parten con un respaldo circunstancial ante la situación, porque el Valencia es quien tiene prisa, quien deberá proponer más, a quien le corresponde asumir riesgos y pelearse contra alguna angustia o deseo que no llega.

Valencia-Osasuna, la previa.

Valencia-Osasuna, la previa.

Por eso, Osasuna no puede llevarse ninguna sorpresa ante el Valencia porque sabe que llega a casa de un oponente que se ahoga y necesita sacar la cabeza para después intentar dar una brazada, y luego otra. El buen ánimo de Osasuna va a medirse con la desesperación del Valencia y cualquiera firmaría estar en el posición de los rojillos, con las apreturas cargando la mochila de los otros.

Arrasate tiene a muchos jugadores en buen estado de forma y eso vuelve a abrir la margarita de los descartes y de las alternativas en la alineación. El entrenador anunció que va a haber cambios respecto al anterior partido de Liga, que fue en lunes, pero, como siempre, no entró al detalle. Ni siquiera quiso concretar quién va a ser el portero titular después de haber anunciado que Sergio Herrera –el meta titular de la Copa– iba a tener algún partido más antes de la vuelta de las semifinales. El mutismo lleva a las preguntas y de ellas a cuestionar si Moncayola seguirá en el lateral derecho, si se abre ahí una alternativa sin él, si se mantendrá en la titularidad Budimir o si los jugones –Moi y Aimar– tienen sitio juntos también esta noche fuera de casa.

El primero de los dos grandes argumentos del Valencia para llevarse el triunfo es la mayor solidez que ha mostrado el equipo desde la llegada de Rubén Baraja pese a que solo ha tenido el premio de la victoria ante la Real Sociedad y volvió con las manos vacías de Getafe y del Camp Nou. Sus tres encuentros han acabado por un idéntico 1-0. Hoy habrá poco sitio para moverse.

LOS DATOS

Rubén Peña, la baja. El centrocampista es el único jugador que se pierde el encuentro por motivos médicos, ya que sigue en proceso de recuperación. No han sido citados tampoco Herrando y el portero Pablo Valencia. Rubén García está bien.

Tres victorias fuera. Tras la exhibición en el campo del Sevilla (2-3), Osasuna suma tres triunfos fuera de casa tras los anteriores en Almeria y en Vigo ante el Celta.

Vázquez contra Vázquez. Jesús Vázquez, hijo del director deportivo de Osasuna, Braulio, fue titular en el último encuento del Valencia en el Camp Nou y hoy podría repetir en el once.

Sus ausencias. Son bajas para esta noche Jaume Doménech, Gabriel Paulista, Toni Lato, Marcos André y Edinson Cavani.