"¡Illa, illa, illa, nos vamos a Sevilla!". Fue el grito de guerra de la afición de Osasuna pasadas las 3:15 de la madrugada en la plaza del Castillo de Pamplona, que fue de nuevo una fiesta para recibir a los finalistas de la Copa del Rey. El Club Atlético Osasuna disputará el próximo 6 de mayo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, casi dos décadas después, la segunda final de su historia tras eliminar este martes en las semifinales al Athletic Club, con el que empató a un gol en San Mamés para hacer valer el 1-0 de la ida en El Sadar.

La locura se desató con los cánticos de los ídolos osasunistas. Desde el “dónde está la gabarra” que lanzó Sergio Herrera, pasando por los bertsos que compuso Jagoba Arrasate, hasta el "os necesitamos a todos en Sevilla para ganar esta p... final" del capitán David García, la fiesta fue total en el corazón de la vieja Iruña. Bengalas, banderas y gargantas ya medio estropeadas esperaban con ganas el momento.

El "buen comportamiento" de los aficionados rojillos ha sido destacado por la Policía Municipal de Pamplona en esa celebración, ya que salvo algún lanzamiento aislado de alguna botella a los agentes, que fue abucheado, no se ha registrado ningún incidente. 

El bertso de Arrasate

El entrenador Jagoba Arrasate arrancó con un bertso en euskera, continuó el protagonista de la noche, Pablo Ibáñez, que fue ovacionado, y después de los capitanes David y Unai García, fueron cogiendo el micrófono diferentes jugadores.

Un mensaje principal, "gracias", y varios secundarios, como el de Abde, que dejó claro que "las finales no se juegan, se ganan". El jugador cedido por el Barça, posible rival de Osasuna en la final, se vio obligado a intervenir tras la presión de la afición, que dejó claro su deseo: "Abde, quédate".

Sergio Herrera, que mantuvo con vida a los rojillos en momentos delicados de la eliminatoria, se acordó del rival: "¿Dónde está la Gabarra? ¿La Gabarra dónde está?" y añadió que su deseo es seguir jugando en Osasuna, "¿a dónde voy a ir yo si no es aquí con vosotros?".

La plantilla se despidió hacia las 03:30 horas de la afición con el cántico ya de moda en Navarra, "illa illa illa nos vamos a Sevilla", pero la fiesta continuó en la capital donde hoy a más de un aficionado le costará cumplir con sus deberes.

18 años después de perder la final copera de la temporada 2004-2005 ante el Real Betis por 2-1 en el Vicente Calderón y tras una prórroga, el conjunto navarro peleará por conquistar su primer gran trofeo en una final que será inédita en la historia del torneo, por segundo año consecutivo tras el Valencia-Betis, ante el FC Barcelona o el Real Madrid.

Además de este logro, los 'rojillos' también se aseguraron con esta clasificación para la final del torneo del 'k.o' el billete para estar el año que viene en Arabia Saudí en la Supercopa de España, competición que disputará por primera vez.

¿Se ha asegurado Osasuna plaza europea con el pase a la final?

Lo que no se ha garantizado el CA Osasuna pese a clasificarse para la final de la Copa del Rey es participar la temporada que viene en competición europea, algo para lo que necesita levantar el título. Si no, deberá hacerlo a través de LaLiga Santander, donde actualmente está a nueve puntos de la sexta plaza que ocupa el Villarreal.

Disfruta aquí de las imágenes de una celebración para la historia.

Osasuna celebra el pase a la final de Sevilla

Osasuna celebra el pase a la final de Sevilla

El viaje al que toda la afición quiere ir

Habrá marea roja en Sevilla, como no podía ser de otra forma, otro desplazamiento que escribirá páginas de oro en la historia de Osasuna. No han sido pocos los rojillos que ya habían reservado hotel en la capital hispalense en previsión de un pase a la final, aprovechando que algunos establecimientos cuentan con cancelación gratuita incluso hasta mayo. Los precios de una habitación de hotel u hostal en Sevilla están por la nubes, por encima de 300 euros la noche, pero aprovechando que seguidores del Athletic están cancelando sus reservas, ya se ven precios mucho más asequibles y "normales", en torno a los 100 euros la noche por habitación doble, podía verse a última hora de la noche y primera de la mañana de este miércoles. Cuando la afición del perdedor del Barça-Madrid suelten sus reservas habrá más oportunidades.

80

Mejores imágenes de la histórica clasificación de Osasuna a la final de Copa Agencia LOF

23

Locura en la sala Zentral Unai Beroiz

El gol de Pablo Ibáñez que da a Osasuna el pase a la final de Copa en Sevilla

El gol de Pablo Ibáñez que da a Osasuna el pase a la final de Copa en Sevilla RFEF