“Como nos equivoquemos en esta eliminatoria, estamos en Arabia”. La reflexión pertenece a Enrique Martín Monreal, exjugador y exentrenador de Osasuna, y la hizo un par de días después de que el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey determinara el enfrentamiento a doble partido entre el conjunto navarro y el Athletic. Y tras sellar ayer los rojillos en San Mamés su clasificación para la final del torneo del KO, se puede afirmar con rotundidad, y parafraseando al técnico de Campanas, que Osasuna se ha equivocado y ha sacado billete para Arabia Saudí, sede desde hace tres años de la Supercopa de España.

Por vez primera en su centenaria historia, el conjunto navarro va a disputar una competición en la que desde su traslado a suelo saudí participan cuatro equipos: el campeón y el subcampeón de Liga, así como los dos protagonistas de la final de Copa, que en 2023 se va a jugar el sábado 6 de mayo en La Cartuja de Sevilla y para la que Osasuna ya tiene billete a la espera de conocer a su rival, Barcelona o Real Madrid. De momento, el conjunto catalán parte esta noche con ventaja en el partido de vuelta de la semifinal que se juega en el Spotify Camp Nou tras ganar por 0-1 el duelo de ida en el Bernabeú.

Hasta la fecha Osasuna no ha participado nunca en la Supercopa de España, competición que hasta hace un lustro jugaban a ida y vuelta el campeón de Liga y el campeón de Copa (o el subcampeón del torneo del KO si un equipo lograba el doblete, aunque eso comenzó a ocurrir a partir de 1996), pero que en 2018 se disputó por primera vez a partido único y fuera de España, concretamente en Tánger (Marruecos), donde el Barcelona derrotó al Sevilla por 2-1. Sin embargo, el cambio definitivo y que ahora va a afectar al conjunto navarro llegó en la temporada 2019-2020, cuando un acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Arabia Saudí propició el cambio de sede, fechas (ha pasado de jugarse antes del inicio de la Liga, en agosto, a celebrarse a mitad de temporada, en enero) y formato, ampliando el número de equipos participantes a cuatro, con dos semifinales y una final.

La cifra

750.000

Euros. Es lo que cobrará Osasuna por disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, cifra que ha trascendido en diferentes medios y que dista de los 2,8 millones reservados para Barça y Madrid, los 2,3 para el Atlético; y los 1,7 para Valencia y Sevilla.

La Supercopa

En enero. Desde que se disputa en Arabia Saudí se juega en enero.

Formato. Las semifinales enfrentan al campeón de Liga con el subcampeón de Copa y al campeón de Copa con el subcampeón de Liga, salvo que un mismo equipo fuera el ganador de las dos competiciones. Entonces entraría el tercero de la Liga y se celebraría un sorteo de emparejamientos.

La clasificación de Osasuna para la final de Copa viene aderezada por un premio económico (acumula ya 1,6 millones entre derechos televisivos por su participación en el torneo y taquillas) que crecerá un poco más si los rojillos son capaces de hacerse con el título, pero también va a suponer un importante ingreso económico para las arcas del club navarro el billete para la Supercopa de España. Según los datos que han trascendido en varios medios de comunicación tras el acuerdo alcanzado entre la RFEF y Arabia Saudí, con la polémica intermediación de la empresa Kosmos de Gerard Piqué, Osasuna percibirá un fijo de 750.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los 300.000 euros para los gastos de desplazamiento. La ganancia será mayor si los rojillos superan su semifinal, lo que le reportaría un millón más; y cobraría otro más en el complicado supuesto de proclamarse campeón.

En el mejor de los casos, la entidad navarra ingresará un máximo de tres millones de euros por la Supercopa de España, cifra que Barcelona y Real Madrid tienen asegurada sólo por participar. Y es que en el acuerdo para que la competición se celebre en Arabia Saudí se incluyeron diferentes cachés: 2,8 millones fijos para Barcelona y Real Madrid; 2,3 para el Atlético; 1,7 para Valencia y Sevilla; y 750.000 euros para el resto.

En definitiva, que Osasuna tendrá que recorrer a principios del próximo año (aunque no hay fecha fija) los 4.747 kilómetros que separan Pamplona de Riad, capital de Arabia Saudí, para disputar la Supercopa de España y seguir haciendo historia, aunque antes, el 6 de mayo, tiene la oportunidad de conquistar el primero título de su historia tras fracasar en su primer intento, hace ya 18 años, cuando perdió la final de Copa en el ya derruido estadio Vicente Calderón de Madrid contra el Betis en la prórroga (2-1). Enrique Martín Monreal, que tuvo la oportunidad de visitar el vestuario de Osasuna en Tajonar antes de que comenzara la semifinal contra el Athletic, les sugirió a los jugadores en tono jocoso sacar billete para Arabia Saudí y no presentarse a la final de Copa. Hubo risas, pero ahora, ya puestos, los rojillos irán a La Cartuja de Sevilla a por todas. Contra el Barça o el Madrid.

63

Osasuna celebra en la plaza del Castillo el pase a la final de Copa del rey en Sevilla Unai Beroiz / CA Osasuna

23

Locura en la sala Zentral Unai Beroiz