La clasificación este martes de Osasuna para la final de la Copa del Rey el 6 de mayo en el Estadio Olímpico de La Cartuja ha dado el pistoletazo de salida a una carrera de aficionados rojillos para encontrar el modo de desplazamiento y alojamiento en Sevilla a falta de un mes para el partido.

Y no es una tarea sencilla. Falta solo un mes para la final de Copa, con la Semana Santa de por medio, lo que complica mucho la vida a los aproximadamente 20.000 osasunistas que tendrán el privilegio de entrar en La Cartuja para ver uno de los partidos más importantes de la historia del club.

Amaia Irigoyen, de la agencia de viajes Itsaslur de Pamplona y presidenta de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas en Navarra (Fetave), ha destacado a EFE que "mañana se cierra ya todo" por la Semana Santa y para los operadores "sería muy precipitado sacar ahora a lo loco" las ofertas.

HAY MUCHAS OPCIONES PARA VIAJAR SEVILLA, PERO HAY QUE DARSE PRISA

Hay muchas opciones para viajar a Sevilla desde Pamplona, una de ellas el vehículo particular si se está dispuesto a cubrir los 916,8 kilómetros que separan ambas ciudades por la A-62 y la A-66, con casi nueve horas de viaje.

Son más cómodas lógicamente las opciones del tren y el avión, dos medios que en este momento ofrecen varios servicios regulares, a falta de los servicios especiales que se puedan establecer con motivo de la final, a petición de las agencias de viajes o el propio club si hay demanda suficiente.

El tren de Pamplona a Sevilla-Santa Justa, con trasbordo en Atocha (Madrid), supone unas 8 horas y media de viaje, contando el tiempo de espera en la capital. ¿El precio? En este momento unos 200 euros ida y vuelta. También hay opción de salida desde Zaragoza o coger el AVE en Madrid para reducir la duración del trayecto.

Hay trenes que ya van completos para esas fechas, sobre todo para la vuelta, aunque "entiendo que Renfe pondrá más trenes, pero es demasiado pronto" para saberlo, ha subrayado Irigoyen.

El viaje desde Pamplona en avión, con transbordo en Madrid, dura unas siete horas en total, contando el tiempo de espera, y el precio oscila ahora entre 100 y 250 euros ida y vuelta, según fechas y horarios.

Cerca de Pamplona, hay vuelos directos a Sevilla desde Bilbao y Vitoria. Desde la capital alavesa está "recién sacado del horno", ha dicho Irigoyen, una oferta de vuelo de un operador especializado en eventos deportivos con salida el 6 y vuelta el 7 de mayo y una noche de hotel por 650 euros.

Irigoyen ha afirmado que desde la capital navarra es difícil organizar vuelos chárter, porque resulta más caro que hacerlo desde Vitoria, ya que Pamplona necesita permisos especiales al ser un aeropuerto más restringido en cuanto a horarios.

Además, falta solo un mes para la final y hay "un tiempo límite" para organizar un chárter, porque "la compañía no te mantiene el vuelo hasta tres días antes esperando a ver si lo llenas. Se suele preparar con meses de antelación. Lo veo muy arriesgado a estas alturas".

El autobús, con transbordos en Madrid y El Arahal, cuesta entre 95 y 150 euros por trayecto, y en las plataformas de Uber y BlaBlaCar se pueden encontrar viajes ahora entre 50 y 75 euros. En este caso, como en todos los anteriores, los precios pueden ir aumentando conforme se incremente la demanda.

44

Se cumplen 16 años de otra gran hazaña de Osasuna DIARIO DE NOTICIAS

EL PRECIO DEL ALOJAMIENTO SUBE COMO LA ESPUMA

El alojamiento en Sevilla es otro de los caballos de batalla para los aficionados rojillos. En la capital hispalense, con datos a diciembre de 2022, hay 227 hoteles, con 24.439 plazas, además de una gran cantidad de pisos turísticos: 2.296 en la provincia, con 8.155 plazas, y 1.861 en la ciudad, con 6.867 plazas.

En la ciudad de Sevilla, ha apuntado Irigoyen, es difícil en este momento encontrar habitación por menos de 200 euros la noche, aunque en pueblos de alrededor, a media hora en coche, los precios bajan a unos 100 euros. Entre las opciones más económicas, hay apartamentos al norte de Huelva por 120 euros la noche para 2-4 personas.

"El fútbol nos debe una Copa. Vayan reservando hoteles en Sevilla", asegura un aficionado de Osasuna en redes sociales, aunque otro se queja de "hoteles que cuestan más de 300 euros la noche" en la ciudad. "¡Qué caros están los hoteles en esas fechas!", lamenta otro aficionado, al que alguien aconseja coger hotel en Córdoba o Huelva.

Irigoyen ha resaltado que estas subidas de precios en momentos especiales son absolutamente normales, porque es cuestión de "oferta y demanda". En Navarra, ha señalado, "la gente no se queja de los precios de los hoteles en Sanfermines en Pamplona".

También hay en redes sociales quejas de aficionados que habían reservado habitaciones en hoteles y a los que las plataformas de internet se las han anulado sin ninguna explicación o alegando que han sido ellos mismos los que las han cancelado.

"No es la primera vez que ocurre, no creo que sea legal, pero la gente debería pensarse muy mucho dónde reserva", porque en una agencia de viajes "no te van a cancelar la reserva" en ningún caso, ha explicado Irigoyen.

60

Las imágenes más espectaculares del Athletic-Osasuna EFE

LA GUINDA DEL PASTEL: LA SUPERCOPA EN ARABIA SAUDÍ

Como premio añadido, Osasuna se ha clasificado también para disputar la Supercopa de España que se disputará en el mes de enero en Arabia Saudí.

En este momento, ha informado Irigoyen, el desplazamiento a Riad puede costar unos 2.000 euros contando con los vuelos y el hotel, pero este precio puede subir en enero, que es la temporada alta en Arabia, porque no hace tanto calor como en agosto.

Así que el que quiera darse el capricho de ver a Osasuna codearse con los grandes en la Supercopa deberá hacer sus reservas con tiempo, porque "el que espere a noviembre o diciembre, se encontrará que, en vez de vuelos de 800-900 euros, son de 1.300-1.500 euros", ha destacado.

Como curiosidad para el alojamiento Riad, el aficionado que lo desee (y se lo pueda pagar) tiene la opción de hacer una reserva en el lujoso hotel Four Seasons, ubicado en la impresionante Kingdom Tower, de 302 metros de altura, que fue la primera residencia de Cristiano Ronaldo y su familia tras fichar por el Al Nassr.

Sus precios van de los 840 a los 5.200 euros la noche, pero ¿qué importa el dinero para ver a los rojillos durante un par de días en el epicentro del fútbol  mundial?.