El reparto de entradas para presenciar la final en Sevilla se hace a partes iguales entre los equipos contendientes y la Federación Española de Fútbol. La Cartuja tiene capacidad para 57.619 espectadores, por lo que a Osasuna le corresponderían poco más de 20.000. Fuentes del club expresaron su confianza en poder obtener más localidades del monto federativo y así intentar que todos los socios del club puedan tener su entrada, a precios que podrían ir entre los 30 y más de 250 euros.

Sabalza pidió la ayuda de San Fermín antes de viajar a Bilbao

Todo el osasunismo recuerda aquella extraña petición de Luis Sabalza en el brindis de la pasada Navidad cuando expresó su deseo de que el equipo llegara a “la semifinal” de Copa. Cumplido ese objetivo, el presidente quiso recurrir a las alturas para empujar a Osasuna a la final. Y en una visita de carácter particular, Sabalza visitó la capilla de San Fermín para implorar la ayuda del patrón antes de emprender viaje a Bilbao.

5 jugadores que han actuado en todos los partidos

En los siete encuentros disputados por Osasuna camino a la final ha habido minutos para todos los integrantes de la plantilla pero solo cinco han intervenido en todos los encuentros. Por minutos disputados, han sido Aridane (524), Kike García (480), Brasanac (433), Rubén García (429) y Kike Barja (418).  

18 equipos que han jugado al menos dos finales

El crecimiento de Osasuna tiene también una expresión numérica en la historia del fútbol español. Desde ayer, el club rojillo es uno de los 18 que han jugado al menos dos finales de Copa con sus diferentes apellidos. En la Liga, por temporadas en Primera división, está entre los 16 mejores.

Otro partido memorable de Sergio Herrera... sin llegar a los penaltis

Conforme pasaban los minutos, crecía el deseo de llegar a los penaltis para resolver la eliminatoria. Tal era la confianza en Sergio Herrera. Y aunque no hizo falta, el portero fue uno de los protagonistas del partido al evitar que el Athletic se colocara con más goles de ventaja en el marcador, con intervenciones a remates de Guruzeta, De Marcos, Íñigo Martínez, Raúl García y Vesga, a este en el minuto cinco de la prórroga. 

51.544 aficionados en las gradas de San Mamés

El remodelado estadio de San Mamés batió ayer su récord de espectadores para un partido de fútbol, al alcanzar la cifra de 51.544 aficionados. No es la cantidad mayor que ha alcanzado el campo, porque en un partido de rugby se llegó a los 53.000. El fútbol no había conseguido superar la barrera de 50.000 espectadores. De esos 51.444, 575 eran hinchas rojillos que entraron por las entradas facilitadas por el Athletic a Osasuna, y hubo muchos más aficionados rojillos que consiguieron entradas por su cuenta.

Directos de Bilbao a la Plaza del Castillo

Jagoba Arrasate explicó, en las declaraciones tras el partido, que el equipo estaba deseando llegar a la Plaza del Castillo para celebrar con su afición la histórica clasificación para la final. Ya a las 00.30 horas, el club anunció en las redes sociales que la llegada estaba prevista a las 3.00 horas. Llegaron pasadas las 3:15 h.Muy tarde para ser mañana un día laborable, pero la expedición no se encontró la Plaza del Castillo precisamente vacía...  

El Chimy jugó la prórroga pese a su lesión

El Chimy Ávila no sólo viajó a Bilbao como parte de la convocatoria, sino que también se vio obligado por las circunstancias a participar en el partido. El delantero argentino saltó al campo en el minuto 90 de partido para disputar la media hora de añadido de la prórroga. El argentino, con una lesión en el sóleo de la pierna izquierda, ofreció una lección de pundonor porque con el paso de los minutos quedó claro que no estaba en plenitud de condiciones. Budimir no jugó un solo minuto.

Abde no tendrá final si juega el Barcelona

Si el Barcelona es el rival de Osasuna en la final de Copa, el extremo Abde no jugará contra el conjunto blaugrana ya que una cláusula en el contrato de cesión obliga al pago de una cantidad para que se mida ante su exequipo. Según algunos medios, el Barça ya ha hablado con el entorno de Abde para dejarle claro que están muy satisfechos de su temporada en Osasuna y confirmarle que la idea es que regrese en verano para hacer la pretemporada con el primer equipo y tener un papel en el nuevo proyecto.

Más apuntes

Los goles de córner del Athletic a Osasuna 

El gol del Athletic deparó dos datos curiosos: Iñaki Williams llevaba 24 partidos sin marcar (18 con el Athletic y 6 con Ghana) y el anterior gol de córner del equipo bilbaíno había sido ante... Osasuna.

Yoel fue el descarte de Arrasate

El técnico Jagoba Arrasate se llevó a toda la plantilla a Bilbao para el partido de vuelta ante el Athletic y antes del encuentro en San Mamés dejó fuera al portero del Promesas Yoel Ramírez.

Seis navarros jugaron de inicio, diez en total

Seis navarros fueron alineados de inicio en el partido, tres por equipo. Por parte del Athletic empezaron el encuentro Oihan Sancet, Nico Williams e Iker Muniáin, mientras que David García, Jon Moncayola y Aimar Oroz iniciaron en Osasuna. De refresco, y durante los 90 minutos, Ernesto Valverde dio entrada a Raúl García, y Jagoba Arrasate optó por Kike Barja como refresco de Ez Abde. En la prórroga, Álex Berenguer y Pablo Ibáñez tuvieron sus minutos. Unai García y Diego Moreno se quedaron sin jugar.

De la Fuente acudió al partido en San Mamés 

Luis de la Fuente, técnico de la selección española, asistió ayer a San Mamés para presenciar la semifinal de Copa entre el Athletic y Osasuna. El seleccionador también acudirá hoy al encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid. De la Fuente, junto con parte de su cuerpo técnico, estuvo presente para hacer un seguimiento de los jugadores que convocó en sus primeros partidos como técnico de la selección. David García en el caso de Osasuna y Nico Williams e Íñigo Martínez por parte del Athletic.

Un gol de Osasuna 518 minutos después

El gol de Pablo Ibáñez, en el 116 de partido, terminó con la sequía goleadora de Osasuna de 518 minutos. El último gol fue, precisamente ante el Athletic, el que consiguió Abde en la ida de semifinales, hace un mes. Después de ese gol, Osasuna estuvo de vacío en los cuatro siguientes partidos ligueros, ante Celta, Valencia, Villarreal y Mallorca. Cuatro partidos en los que el equipo sumó dos empates y otras dos derrotas. Pero Pablo Ibáñez se encargó de poner fin a la racha en el mejor momento posible.

63

Osasuna celebra en la plaza del Castillo el pase a la final de Copa del rey en Sevilla Unai Beroiz / CA Osasuna

23

Locura en la sala Zentral Unai Beroiz