Osasuna y Real Madrid disputarán la final de Copa del Rey en el estadio de La Cartuja de Sevilla el sábado 6 de mayo a partir de las 22:00 horas. Cada club contará con unas 20.600 entradas y habrá fuera de juego semiautomático, como en el Mundial y la Supercopa, según ha confirmado la RFEF tras la reunión de este lunes con las delegaciones navarra y madrileña. El precio de las entradas oscilará entre los 39 euros las más baratas y los 231 euros las más caras, y el club que preside Luis Sabalza podrá proveer de entradas al 95% de sus abonados, si bien trabaja para "ampliar la disponibilidad", ha anunciado Osasuna esta tarde.

El presidente rojillo ya indicó tras el partido de semifinales ante el Athletic Club en San Mamés que confía en que todos los abonados que deseen viajar a la capital hispalense puedan contar con su entrada. Osasuna se reserva un cupo de entradas para sus compromisos, sobre todo para jugadores, sus familiares, empleados del club, cantera y patrocinadores.

El criterio que la entidad navarra empleará a la hora de realizar la asignación de entradas será el de estricta antigüedad. No obstante, el club ya está trabajando para intentar obtener más entradas y reducir sus compromisos con el objetivo de ampliar la oferta para los socios que queden en lista de espera. Esta lista de espera también la podrán integrar los miembros simpatizantes del carné ‘Soy Rojillo/a’ (son alrededor de 3.000), que en caso de existir disponibilidad serán los siguientes en optar a entrada también por estricto orden de antigüedad. En los próximos días se ofrecerán más detalles sobre el proceso. Habrá una preinscripción y la venta podría organizarse por días, en orden de menor número de abonado a mayor.

La directiva de Osasuna estudiará qué hacer con la posibilidad de la cesión del abono de los socios. El Valencia, finalista de la campaña pasada, permitió la opción de que el socio a la hora de retirar su localidad realizara en ese momento el cambio de nombre a la persona que sería el titular de la entrada en el partido. Las localidades van a ser nominales, por lo que a cada ticket irá unida una identidad. El club debe estudiar esta operativa para unas entradas que se adquirirán a través de la web de la RFEF.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas ha sido escenario esta mañana de la primera reunión de trabajo con los finalistas de la Copa del Rey presidida por Luis Rubiales, en la que la Real Federación Española de Fútbol ha ofrecido a los dos clubes finalistas ceder parte de su cupo para que ambos puedan alcanzar para sus aficionados hasta el 40% de las entradas del Estadio de La Cartuja. De esta manera, la Federación está dispuesta a "ceder de nuevo un importante porcentaje de entradas que estaba fijado inicialmente en un 33%", como hizo también la pasada temporada. Los equipos disponen de 48 horas para solicitar ese cupo. Además, parte del montante que se reserva la RFEF irá a compromisos de la Federación Navarra de Fútbol, aunque aún no hay concreción del número de pases.

Reducción de aforo

El año pasado, para la final en la que el Betis logró el título frente al Valencia en el mismo estadio, el precio de las localidades varió entre 30 euros, para las entradas con visibilidad reducida, y 222. El ente federativo ha comunicado que el estadio sevillano, por motivos de seguridad, verá reducido su aforo para esta final a 51.602 personas, cuando la del 2022 registró una asistencia de 53.387 espectadores.

El partido, que como ya se ha dicho comenzará a las 22 horas, será retransmitido en España por TVE y Movistar (a la espera de ETB). La final que protagonizarán Real Madrid CF y Club Atlético Osasuna se convertirá "en la más expansiva de la historia" con más de 165 países conectados.

10

Reunión entre Osasuna, Real Madrid y RFEF para organizar la final de la Copa del Rey en Sevilla RFEF

ESPECTÁCULO DEPORTIVO

"La final de la Copa Del Rey volverá a ser la gran fiesta del fútbol y se convertirá en el mayor espectáculo lúdico-deportivo del país con actuaciones musicales nacionales e internacionales que se desvelarán en los próximos días a través de los canales oficiales de la RFEF", ha destacado la Federación. Las puertas del estadio se abrirán tres horas antes. 

Desde el punto de vista arbitral, la final de la Copa del Rey contará con la tecnología del fuera de juego semiautomático, como ya sucedió en la pasada edición de la Supercopa de España y en el Mundial de Qatar organizado por FIFA. Además, las decisiones del VAR también se comunicarán en el propio estadio a través del videomarcador y de la U televisiva que rodea el terreno de juego.

El fondo Sur de La Cartuja será rojillo

La RFEF también ha informado a la entidad rojilla de que su afición ocupará el fondo Sur del Estadio de La Cartuja, que en la edición pasada fue el que alojó a la hinchada del Real Betis. Asimismo, las entradas que corresponderán a Osasuna también se extenderán en sectores laterales pendientes de confirmar, ya que el fondo Sur tiene menos asientos que el Norte. Queda por conocer el detalle de los precios de cada sector.

En 2022 distribución y precios quedaron así:

  • Gol Sur: 14.592 localidades, un millar de "visibilidad reducida". - Precios entre 30 y 45 euros las de visibilidad reducida y entre 69 y 109 euros el resto.
  • Fondo: 4.498 localidades. - Precios entre 40 y 202 euros.
  • Preferencia: 1.755 localidades - Precios entre 45 y 212 euros.

Una ‘fan zone’ junto al corazón de Sevilla

En la reunión también se ha decidido el lugar que ocupará la ‘fan zone’ de Osasuna. Esta se ubicará en el Parque Fernando Magallanes, situado a los pies de la Torre Sevilla (el enclave es más conocido por este edificio que por el nombre del parque) y junto al popular barrio de Triana.

Este espacio, que se convertirá en el centro neurálgico para los rojillos desplazados, se encuentra a diez minutos a pie de la Estación de Autobuses de Plaza de Armas o el Mercado Lonja del Barranco, a quince de la plaza de toros de La Maestranza y la zona de restauración del Paseo de Colón o a veinte de La Catedral de Sevilla con su imponente torre, La Giralda. La ‘fan zone’ estará muy próxima al corazón de la ciudad, lo cual facilitará la movilidad de los aficionados. Su distancia al estadio será de alrededor de cuarenta minutos a pie por la zona de la EXPO 92.