Una de las conclusiones que ha sacado Osasuna de su reunión mantenida en Madrid en relación a la final de Copa del Rey que disputará ante el Real Madrid en La Cartuja el próximo día 6 de mayo es que, en el plano deportivo, el evento contará con fuera de juego semiautomático y que las decisiones del VAR se comunicarán en el propio estadio a través del videomarcador y de la U Televisiva que rodea el terreno de juego.

Este sistema, conocido bajo las siglas SAOT nace por la urgencia de la UEFA y la FIFA por aligerar los tiempos en las decisiones arbitrales ha terminado con la implantación de un nuevo sistema para la detección del fuera de juego de manera semiautomática. El SAOT es una tecnología con múltiples cámaras para rastrear mejor las extremidades de los jugadores y establecer el momento preciso del pase.

El fuera de juego será más preciso y fiable que el sistema actual, que ha causado polémicas, no sólo con Osasuna como equipo perjudicado, sino con todos. En este nuevo métido, doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador. 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para generar un fuera de juego. Esos puntos de datos trazarán un mapa de cada punto relevante del cuerpo de un jugador, que puede considerarse activo, para crear una imagen completa de un posible fuera de juego. Además, las cámaras adicionales señalarán las posiciones de los jugadores y las imágenes en movimiento de sus cuerpos, mientras que el nuevo balón del Mundial también desempeñará un papel importante.

Los puntos que recoge el SAOT. FIFA

Cada balón oficial tendrá un sensor colocado en su interior que enviará datos a la sala de operaciones de video 500 veces por segundo para evaluar con precisión el momento de golpe del balón. La información sobre el punto de golpe seleccionado por el sensor del balón, junto con los puntos de datos de las cámaras, proporciona una imagen instantánea del escenario de offside a los árbitros del VAR y permite tomar una decisión más rápida y acertada.

Además, con esta información se pueden diseñar imágenes 3D que reflejen la situación del jugador en el momento exacto del fuera de juego y que se podrían mostrar en los videomarcadores de los estadios y en las retransmisiones de los partidos en televisión.