“Todos los del equipo llevamos un par de días en una nube, pero yo más aún”. Con estas palabras inicia Pablo Ibáñez Lumbreras (Mutilva, 20/9/1998) una improvisada comparecencia ante los periodistas sobre el césped de uno de los campos de entrenamiento de Tajonar. Lo hace al término de la primera sesión de trabajo de Osasuna tras clasificarse el pasado martes por la noche para la final de Copa, la segunda que va a disputar el conjunto navarro en sus casi 103 años de historia. Y no le falta razón al canterano, héroe inesperado en San Mamés al marcar en el minuto 116 de la prórroga el gol que evitó los penaltis y dio el pase a su equipo. Fue su estreno goleador como jugador de la primera plantilla de Osasuna y ahora quiere más. Por ejemplo, este sábado contra el Elche en El Sadar, porque el futbolista rojillo avisa de que, “ya estamos centrados en la Liga porque tenemos seis partidos antes de la final de Copa”.

¿Cómo recuerda la jugada del gol?

–Veo que Monca hace una pared, va llegando y sé que siempre levanta la cabeza y pone muy buenos balones. Y yo, como me gusta llegar al ataque, vi que la pelota venía hacía mí y dije: “Esta es la mía”.

¿Sabía que estaba sólo, sin marcaje de ningún jugador del Athletic?

–Sí. Es más, en un primer momento pensé en controlar el balón, pero dije: “Le pego y que sea lo que Dios quiera”.

Tras el partido de San Mamés, Sergio Herrera desveló ante los periodistas que siempre le dicen que tiene que tirar más a puerta...

–Eso es verdad, me lo dicen todos mis compañeros y cada vez que salgo al campo me lo recuerdan. “Tienes que tirar más porque tiras muy bien”, me dicen. Y la verdad es que en cuanto tengo la oportunidad tiro a portería.

“He visto el gol repetido muchas veces, hasta cinco seguidas antes de dormir, y las que quedan”

¿Ha visto la jugada del gol repetida en televisión?

–La he visto demasiadas veces. En la cama, antes de dormir, igual cinco veces seguidas. También todos los vídeos que me han pasado. La verdad es que la he visto muchas veces, y las que quedan.

¿Es el golpeo perfecto?

–Viéndolo muchas veces te das cuenta de que la posición del cuerpo es perfecta y es un gol soñado.

¿Qué imágenes le vienen a la cabeza del partido en San Mamés?

–Muchas cosas, pero quizá me quedó con ese momento de cuando estoy tirado sobre el césped de San Mamés pensando, con la mente en blanco. Ese momento se me va a quedar grabado para toda la vida.

“Al llegar a Pamplona la gente me daba las gracias y eso es lo más bonito que me ha pasado en la vida”

¿Cómo fue la llegada a Pamplona?

–Algo increíble, porque al final tienes a la gente encima y que en ese rato unas 300 personas te digan gracias, gracias y gracias... Se nota que la gente lo siente de verdad y eso es lo más bonito que me ha pasado en la vida.

No es para menos, pues con su gol se ha convertido en el héroe inesperado de Osasuna.

–Al final todo el trabajo tiene su recompensa. Llevamos toda la vida trabajando y dándole duro para llegar a estos momentos. No creíamos que iba a haber momentos tan bonitos como este, pero es lo que tiene cuando se trabaja.

Hace un año estaba jugando en Segunda RFEF con el Promesas. ¿Se imaginaba algo parecido a lo que está viviendo?

–¿Cómo me voy a imaginar vivir esto? Es lo típico que sueñas, pero que dices: “Voy a soñarlo y no va a pasar nunca”. Pero ha pasado.

“Mi madre estaba muy emocionada y me dijeron que lloró a moco tendido por el gol”

¿Quién fue la primera persona con la que habló después de la semifinal en San Mamés?

–Tengo el móvil a reventar de mensajes, aunque no he respondido a nadie porque no me ha dado tiempo, pero en cuanto acabó el partido sí que llamé a mi madre, que estaba por ahí, en el estadio. Hablé con ella y luego hice una videollamada con mis amigos, pero aún tengo miles de mensajes a los que tengo que responder.

¿Cómo fue la conversación con su madre?

–Estaba muy emocionada. De hecho me dijeron que en la grada estaba llorando a moco tendido por el gol, porque ellos (los miembros de su familia) saben lo que he luchado. Mi madre me dijo que habían reservado hotel para quedarse a dormir en Bilbao, pero no fueron y se vinieron a la plaza del Castillo a celebrar con nosotros.

También resultó emotivo su abrazo en San Mamés con su primo Hugo Rincón, jugador del filial del Athletic.

–Tengo mucha relación con él porque me gusta estar con la familia y tenemos comidas y cenas cada dos por tres. Fue un momento muy emocionante en el que rompí a llorar. Ese abrazo también se me va a quedar grabado para toda la vida.

Su primer con gol en Osasuna es histórico. ¿Se ve capaz de repetir en la final contra Courtois?

–Hay que ser ambiciosos. Si se puede, voy a ir a por ese segundo gol. Y si es en la final de Copa, mejor.

“El Madrid está bien como rival porque así podemos jugar todos los de la plantilla, incluido Abde”

El miércoles por la noche conocieron que el Real Madrid será el rival de Osasuna en la final. ¿Qué le parece?

–Al principio dije que no me importaba Barça o Madrid porque ya sabemos qué equipos son, pero creo que el Madrid está bien, porque así estamos todos los de la plantilla y Abde puede jugar (la cesión del Barcelona incluye una cláusula por la que Osasuna tiene que pagar para que el marroquí juegue contra el club al que pertenece). Estamos contentos y vamos a por ello.

El objetivo de Arrasate era traer la Copa a El Sadar; el de Sabalza, llegar a semifinales. ¿Qué dicen los jugadores?

–Que vamos a por la final, sin ninguna duda. Una vez que hemos llegado hasta aquí después todas las eliminatorias en las que hemos sufrido con prórroga y penaltis, esta Copa tiene que ser para nosotros.