El último canterano de Osasuna en tener minutos en la Copa ha sido Diego Moreno Garbayo, que a sus casi 22 años (los cumple el próximo 21 de junio) ha aprovechado las lesiones de los dos laterales derechos del primer equipo, Nacho Vidal y Rubén Peña, ya recuperados ambos, para acumular minutos tanto en el torneo del KO como en la Liga, sin olvidarse de ofrecer un soberbio rendimiento en Primera RFEF con el Promesas. Natural de Cintruénigo, es por eso que recurrimos al también cirbonero Santos Fernández Lacarra, jefe de cocina del prestigioso restaurante Maher, sito en la localidad ribera, para hablar de Osasuna, la final de Copa y, por qué no, de comida.

En Cintruénigo estamos muy ilusionados con la final de Copa que va a jugar Osasuna y todavía más por la presencia de Diego Moreno en el equipo”, asegura el cocinero, de 61 años de edad y con 45 de experiencia en el Maher, uno de los motivos por los que no puede acudir a El Sadar todo lo que le gustaría. Y es que reconoce que “soy futbolero y me gusta mucho Osasuna, pero no soy socio y nunca lo he sido porque me toca trabajar los fines de semana”. No obstante, siempre que tiene oportunidad acude al estadio a animar al conjunto navarro desde la grada. “La última vez, si no me falla la memoria, fue contra el Valladolid”, añade. Ganaron 2-0 los rojillos.

“Vamos a ganar seguro y me gustaría que el gol de la victoria lo marcara el Chimy porque es el más valiente”

Otro de los problemas que le impiden desplazarse hasta El Sadar desde Cintruénigo tiene que ver con los horarios: “Me escapo cuando puedo, pero a los partidos de las dos de la tarde y de las diez de la noche, nada de nada. Es imposible”.

Volviendo a lo que toca, es decir, la final de Copa que este sábado enfrenta a Osasuna con el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla, Santos Fernández lo tiene claro: “Vamos a ganar seguro”. Y lo hace aportando datos, como la derrota que recientemente encajó el equipo de Ancelotti en Montilivi contra el Girona. “Perdió 4-2”, dice para motivarse. “Esperemos que no nos pase como en la final contra el Betis”, la única que ha disputado Osasuna y que hace 18 años concluyó con derrota rojilla en la prórroga en el Vicente Calderón de Madrid (2-1).

“Me gustaría que el gol de la victoria lo marcara el Chimy Ávila. Le veo el más valiente, aunque está un poco cojo. Y si no, Budimir”. Es el pronóstico del jefe de cocina del restaurante Maher, que también se atreve con una propuesta de menú, valido tanto para los futbolistas como para la afición: “Una menestra de verduras, con alcachofas, espárragos..., un cordero de aquí y vino de la tierra”. Y a disfrutar. Buen provecho. 

El protagonista

Nombre. Santos Fernández Lacarra.

Edad. 61 años (28/10/1961).

Natural de... Cintruénigo.

Profesión. Trabaja desde hace 45 años en el restaurante Maher, sito en la localidad cirbonera, en el que ejerce de jefe de cocina. 

Fútbol hasta los 15 años. A Santos Fernández Lacarra le gusta el fútbol y lo practicó hasta los 15 años, pero lo tuvo que dejar cuando comenzó a trabajar en el restaurante Maher.

La final, en radio o tele. Como la final se juega un sábado por la noche, a Santos Fernández Lacarra le va a tocar trabajar, por lo que dice que seguirá la final de Copa por la radio o por la televisión.