El Sevilla está negociando la contratación de Braulio como próximo director deportivo del equipo para las próximas temporadas. El conjunto andaluz le trasladó ayer al máximo responsable deportivo rojillo una oferta para que se incorpore al club de forma inmediata. La junta directiva de Osasuna ya conoce que Braulio ha recibido este ofrecimiento del Sevilla y está a la espera de que tome una decisión. El club andaluz espera que entre el lunes y el martes haya una respuesta. Osasuna es consciente de que no puede competir con la oferta deportiva y económica que le ha hecho el Sevilla y, de forma casi inevitable, ya piensa en el escenario sin él.

Braulio está analizando el ofrecimiento del Sevilla –planteado directamente desde los máximos mandatarios de la entidad– y va a dar una respuesta rápida porque así lo exigen todos los protagonistas de la trama. Desde que llegó a Osasuna, el director deportivo ha tenido ofrecimientos casi en todos los cursos para abandonar el club, pero ha eludido esta posibilidad. El técnico gallego está sopesando la propuesta que se le ha hecho, que se inmiscuye de lleno en el proyecto en Osasuna en el que hay un gran componente emocional. 

Algunos medios sevillanos, citando fuentes del Sevilla, indican que la negociación podría cerrarse en las próximas horas y que el anuncio de su llegada al club sería inmediata, incluso a partir de mañana mismo. Los mismos medios adelantan también que en las conversaciones entre las partes ya se le ha planteado a Braulio la necesidad imperiosa de encajar en una numerosa estructura deportiva del club, lo que dificultaría que llegase con algún hombre más de su confianza. 

El director deportivo de Osasuna se había colocado por delante de todos en el listado de futuribles que han surgido en los últimos días para relevar a Monchi en la parcela deportiva del club hispalense. Víctor Orta –ayudante de Monchi durante siete años en la primera etapa como director deportivo del Sevilla– y Fernando Navarro –exjugador del conjunto sevillano y técnico que realiza en la actualidad labores de scouting– son nombres que forman parte de esta nómina. Dos hombres vinculados en su momento al Sevilla que conocen la casa y que, en el caso del segundo, ha contado incluso con la bendición de Monchi para tomar su relevo tras su salida. También se había unido a este listado de técnicos Fran Garagarza, director deportivo con Mendilibar en su etapa en el Eibar y que regresa de Inglaterra donde ha realizado el papel de ayudante de Julen Lopetegui en el Wolverhampton, a donde llegó en noviembre.

Los consejeros del Sevilla José Castro –presidente– y José María del Nido Carrasco son los principales impulsores de la candidatura del director deportivo rojillo y los defensores de su contratación. El Sevilla ha querido seguir los plazos en este asunto. El viernes por la tarde se comunicó oficialmente la salida de Monchi como director deportivo y el sábado ya hubo una propuesta a Braulio encima de la mesa. El Aston Villa –el equipo en el que está Emery de entrenador– ha abonado al club andaluz alrededor de 3 millones de euros, 2,5 de la cláusula de rescisión del contrato indefinido que tenía Monchi y el resto por incumplir el plazo del preaviso para su salida. En este escenario, los 150.000 euros que figuran como cláusula de salida del director deportivo rojillo resulta el mínimo problema en esta transacción entre los clubes.

Si se confirma la marcha de Braulio, Osasuna debe buscar un relevo de forma inmediata. Cata es el mejor colocado ahora, pero habrá cambios en la cúpula.