Jagoba Arrasate ha comparecido ante los medios de comunicación en la primera sesión de pretemporada del nuevo Osasuna, que ha comenzado el curso 2023/2024 con la mayoría de sus efectivos. El técnico de Osasuna se ha mostrado feliz por la vuelta a la actividad, ha reivindicado la presencia europea y ha valorado el mercado de fichajes rojillo, tanto por las dos llegadas, como por las salidas de la entidad. Además, ha valorado el inicio liguero del club, que se antoja complicado. "Teníamos ganas de juntarnos de una vez y alegría de ver a los chavales, que han venido muy bien, con ilusiones renovadas y ya hemos echado a andar, que era el objetivo de hoy", ha comenzado su exposición.

Preguntado por los jugadores, el preparador de Berriatua ha comentado que el club ha realizado "un par de incorporaciones que nos hacen ilusión, Adama y Pablo Valencia también y esas son las novedades. Estamos en disposición de arrancar aunque estamos a la espera de más incorporaciones". En cuanto al futuro europeo de la entidad, que se encuentra preparando el recurso para acudir al TAS, el vizcaíno ha admitido que "me consta que el club está trabajando día y noche para ello. Nosotros arrancamos desde cero en el verde, en una liga super competitiva otra vez y nuestro trabajo ahora es centrarnos en esto sabiendo que el club se está moviendo para que se haga justicia". En ese sentido, la incertidumbre ha afectado a la dirección deportiva. "Hay una afectación, que es normal, y es algo que tenemos que convivir con ello. Nosotros trabajamos al principio o al final, ya sabéis que este mercado intermedio es muy complicado para nosotros, pero confío en que lleguen dos o tres jugadores más", ha señalado.

Sobre las piezas que faltan para completar el puzzle, Arrasate ha desvelado que "es obvio que necesitamos un lateral izquierdo, algún jugador de banda y un jugador arriba. Estoy contento con los dos jugadores que han llegado, que nos van a hacer mejores, y esa es la idea que tenemos con los que falten por llegar, porque por poder, podemos firmar ya, pero no nos interesa. Preferimos esperar y que esos dos jugadores sean diferenciales, como lo están siendo los que están llegado los últimos años a última hora" y que Osasuna es un equipo con más cartel, un club "muy apetecible, un escaparate en todo. En lo deportivo, con el séptimo puesto, la final de Copa con 25.000 personas ahí, con el último partido que jugamos aquí... Los jugadores lo ven y ven que somos apetecible. Si alguien está dudando, mejor que no venga, ¿no? Pero está claro que eso tiene una afectación en cuanto a lo económico también y hay jugadores que, en modo de cesión, es importante que tengamos esa competición. Es normal".

"Llevo cinco años recibiendo ese cariño, pero esta vez es diferente. La gente se quiere reivindicar, darte más apoyo cada vez si cabe, que eso es difícil y ahora te hacen sentir que están con nosotros en esta pelea y creo que es de verdad todo lo que hemos vivido. Hemos hecho un año espectacular, nos merecemos jugar en Europa. La gente está con nosotros, y se agradece" ha proseguido.

50

Osasuna vuelve al trabajo en Tajonar, fotos del entrenamiento Oskar Montero

En cuanto a la situación de Nacho Vidal y David García, que finalizaron la temporada lesionados, el entrenador de Osasuna ha señalado que "es importante que tengan sus procesos. Están bien, poco a poco irán metiéndose con el grupo, pero es peligroso que lo hagan ahora. Han empezado a trabajar antes que los compañeros. Van bien" y, sobre las cesiones, tanto por la vuelta de Jesús Areso y Javi Martínez, así como la salida de Iker Benito y Diego Moreno, ha valorado que "contento por la vuelta de Jesús y de Javi, dos situaciones diferentes. A Jesús le ha venido bien ser importante en el Burgos, porque llevaba dos años sin jugar y Javi tiene dos partes. En Albacete apenas pudo contar con minutos y en Huesca ha podido demostrar lo que es. Vienen a aportar y con muchísima ilusión. Ya saben lo que les pido. En cuanto a Diego Moreno y a Iker Benito las cesiones son importantes en cuanto al aspecto formativo. Ya el año pasado lo hicieron bien en Primera RFEF y nos ayudaron a nosotros. Han encontrado acomodo en Segunda División, que creo que es un paso muy importante para los dos y es importante que les vaya bien porque eso será bueno para nosotros". Sobre el papel de Adama Boiro, una de las novedades en la pretemporada, el técnico vizcaíno ha reflejado que "nosotros entendimos que el año pasado debía cambiar su posición y pasar al lateral izquierdo porque tiene condiciones para ello. Claro que lo hizo bien, lo queremos ver en el día a día porque tiene potencial, aunque claro que vendrá otro lateral izquierdo".

"Es verdad que tenemos un inicio complicado, no hay rival fácil, e iremos poco a poco. Somos un equipo que le metemos ritmo, no en la primera semana sino más en la segunda y es importante acumular puntos. Se vio el año pasado que empezamos bien y con eso ganas autoestima y te ayuda a hacer una buena temporada", ha confiado el preparador, sobre el inicio liguero del equipo, que espera se parezca a "ese Osasuna que conecta con la afición, que vivimos momentos mágicos y queremos volver a tener esas sensaciones".

Siguiendo con el TAS, Arrasate ha vivido todo este proceso con el "desconocimiento de las leyes, tribunales... tenemos gente en el club que nos lo explica al detalle. Pero es rabia, frustración, porque los jugadores en el césped y la afición en la grada nos lo hemos ganado. Entendemos que nos darán la razón y tenemos esa ilusión. Ojalá podamos jugar Europa, que nos lo merecemos todos" y ha finalizado afirmando que "nosotros creo que estamos orgullosos de ser lo que somos. Nuestra fuerza está en la unión y se ha vuelto a demostrar. Disfrutamos juntos de los buenos momentos y en los malos nos hacemos más grandes. Se palpa en la calle y esa es nuestra fuerza".