Jagoba Arrasate compareció en rueda de prensa después de la primera semana de pretemporada, que finalizó con el primer test ante el filial, algo que el técnico calificó como "una sesión más" y agradeció la presencia de espectadores en la grada. "Lo afrontamos como una sesión más. La semana ha ido bien, estoy contento en general. En cuanto a ritmo estamos bien, un poco imprecisos pero eso ya llegará. Se ha visto la intención, la predisposición y la actitud, con aciertos y errores, que es normal, pero contento porque ha ido bien", comenzó valorando el de Berriatua, matizando que "tenemos que entender también que el Promesas está con jugadores del Subiza y del juvenil también. Le hemos dado la seriedad que merece al partido pero, más allá del rival, queríamos afrontar una sesión en ese aspecto, y así ha sido".

Lejos de calificar el estreno de las incorporaciones, Arrasate comentó que "me fijo más en el día a día. Son dos jugadores diferentes, pero igual de importantes para este año. Jose ya sabe lo que le pedimos, va a tener una adaptación sencilla y Catena ya va viendo lo que queremos y ha sido una semana buena para los dos. Se han integrado muy bien y lo importante es que vayan acumulando minutos y sesiones, que va a hacer que estén mejor para poder ayudarnos", y se mostró "muy contento de ver así a la grada. Se respira ilusión otra vez y ese es el motor que tenemos que nos hace trabajar porque juntos podamos volver a generar esa ilusión que luego nos dé opciones muy bonitas".

Sobre el futuro de varios jugadores, el preparador rojillo comentó que todavía es pronto para dar una respuesta. Javi Martínez "es un jugador más. El año pasado pide salir, entendimos que era bueno y ahora es uno más. Veremos cómo va la pretemporada, que plantilla tenemos, pero es uno más en el día a día", el regreso de Jesús Areso hace que haya competencia y que "el que sale beneficiado es el equipo. La cesión al Burgos le ha venido muy bien porque ha jugado muchos partidos en una categoría muy competitiva y llevaba dos años sin competir. Además le ha puesto en un tono más acorde al potencial que tiene ha ganado en confianza. Tenemos tres jugadores en esa posición con un nivel alto" y el técnico no descarta que "estén los tres" laterales en la plantilla. Por último, de Kike García señaló que "es un jugador que tiene contrato, está con nosotros, ha hecho dos goles e intentará hacer contra el Huesca otra vez. Le pueden salir mejor o peor las cosas, pero siempre lo intenta. Estamos tranquilos con su futuro".

Preguntado por el mercado de fichajes, el vizcaíno admitió que "tenemos muy claro lo que queremos. Somos de entrante o de postre. Hemos andado muy rápido, luego tenemos que esperar. Estoy convencido de que van a llegar los jugadores que nos ayuden a dar ese salto". "Se ve que la gente está con nosotros, que lo que hicimos el año pasado no ha quedado en saco roto y lo que la gente quiere es tener otra vez una temporada ilusionante", prosiguió.

La novedad en esta semana ha sido Xabi Huarte, un jugador que ha ayudado a tener "dos equipos. Nos faltaba David García, entendíamos que Pablo Ibáñez puede hacer de central y por eso hemos subido estas sesiones a Xabi Huarte, que entiende muy bien el fútbol. Supongo que a partir del lunes David se incorporará y no sé si Xabi estará con nosotros o con el filial, pero es un jugador que lo tenemos en cuenta".

Por último, Arrasate mandó un mensaje a los cuatro directivos que han abandonado la entidad esta semana. "Quería agradecer a las cuatro personas que han salido esta semana de la junta, que hemos vivido un montón de cosas juntos, me han ayudado muchísimo y les deseo lo mejor en lo personal y profesional a los cuatro", finalizó.