Un gol de Arnaiz mediada la segunda parte al aprovechar un error garrafal del exrojillo Álvaro Fernández, portero del Huesca, ha servido para que Osasuna ganara este martes en La Romareta de Lerín su segundo partido amistoso de pretemporada, un duelo en el que el conjunto navarro se ha mostrado superior en juego y recursos al cuadro altoaragonés, de Segunda División, aunque también falto de puntería.

Como ya ocurriera el pasado sábado en Tajonar en el choque contra el Promesas (ganó 6-0 el primer equipo), ha habido minutos a partes iguales para todos los jugadores de Osasuna que han participado en el encuentro, compromiso que sólo se han perdido los lesionados Nacho Vidal y Darko, el recién recuperado David García y un Aimar Oroz que continúa de vacaciones con permiso del club.

Jagoba Arrasate ha organizado un once para la primera parte y otro para la segunda y ha habido diferencias claras entre el rendimiento de uno y otro. El que ha salido de inicio lo ha pasado mal al principio con las contras del Huesca, que incluso ha marcado un gol en el tercer minuto del partido por mediación de Tresaco, un tanto que ha sido anulado al encontrarse el anotador en un dudoso fuera de juego.

Ha tardado Osasuna en poner de manifiesto su superior categoría en los primeros 45 minutos, en los que ha estado mejor en la presión (con Budimir como punta de lanza) que en la creación y en la defensa, donde han sufrido los laterales, Areso y Adama, y los centrales, Unai García y Catena, no han terminado de imponer su poderío. En cualquier caso, los rojillos han coneguido generar algo de peligro conforme avanzaba el duelo y al Chimy le ha dado tiempo de enviar un zurdazo al palo desde la frontal del área antes del descanso, mientras que Budimir ha marcado en fuera de juego después de un disparo lejano de Iker Muñoz que ha repelido el exguardameta de Osasuna Juan Pérez.

El paso por los vestuarios ha servido para que los entrenadores de ambos equipos, Arrasate por parte del cuadro navarro y Ziganda, otro exrojillo, por parte del oscense, relevaran a todos los jugadores, y el partido ha cambiado una barbaridad. Sobre todo porque Osasuna ha comenzado a pisar el acelerador, a tener la pelota y a encontrar espacios en la poblada zaga del Huesca. Con Moncayola al mando de las operaciones y con Arnaiz y Rubén García moviéndose a su antojo por todo el frente del ataque, han comenzado a llegar las oportunidades. Moncayola y un activo Xabi Huarte han sido los primeros en avisar antes de que a Álvaro Fernández se le escurriera de las manos un balón sin dificultad servido por Rubén Peña desde la banda derecha. El error, grosero, lo ha aprovechado Arnaiz en el minuto 64 para enviar la pelota al interior de la portería. 

Con ventaja, a Osasuna le ha resultado aún más sencillo generar ocasiones, como una en la que Rubén Peña ha rematado al travesaño un exquisito taconazo de Rubén García y, la más clara de todas, un mano a mano de Xabi Huarte con Álvaro Fernández del que ha salido triunfador el meta. Los rojillos han ganado, pero necesitan mejorar. Sobre todo la puntería.

Osasuna 1

Huesca 0

OSASUNA Sergio Herrera (Aitor Fernández, m. 46); Areso (Rubén Peña, m. 46), Unai García (Lucas Torró, m. 46), Catena (Herrando, m. 46), Adama (Juan Cruz, m. 46); Iker Muñoz (Moncayola, m. 46); Chimy Ávila (Rubén García, m. 46), Moi Gómez (Xabi Huarte, m. 46), Javi Martínez (Pablo Ibáñez, m. 46), Kike Barja (Arnaiz, m. 46); y Budimir (Kike García, m. 46).

HUESCA Juan Pérez (Álvaro Fernández, m. 46); Anglada, Blasco (Loureiro, m. 46, Espinosa, m. 73), Rubén Pulido (Jorge Pulido, m. 46), Nieto (Valentín, m. 46); Mateu (Vilarrasa, m. 46), Sielva (García, m. 46); Rico (Kortajarena, m. 46), Lombardo (Soko, m. 46), Tresaco (Joaquín, m. 46); y Escriche (Carrillo, m. 46).

Gol 1-0, m. 64: Arnaiz.

Árbitro Alejandro Morilla Turrión, asistido en las bandas por Alaiz Gutiérrez Martino y Samuel Sanz Torcal y con Borja Munárriz Mateos como cuarto árbitro.

Estadio La Romaleta (Lerín). Iñaki Ibáñez, exjugador rojillo y actual delegado de Osasuna, fue homenajeado en los prolegómenos del encuentro.