El Club Atlético Osasuna disputará la Conference League 2023/24, después de que en el día de hoy haya finalizado el procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la fórmula de ‘Consent Award’, informa la entidad navarra. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que "Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década" y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.
Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS "ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios", se congratula Osasuna.
El club navarro ha recibido la notificación del TAS en una mañana en la que el presidente, Luis Sabalza, se encuentra descansando tras una intervención programada que se realizó ayer, y el director general, Fran Canal, está reunido en LaLiga en Madrid. Ambos intentarán estar presentes a las 19:00 horas en El Sadar para atender a los medios de comunicación en una comparecencia pública, anuncian desde la entidad.
Eintracht de Frankfurt, Lille, Aston Villa, AZ Alkmaar, Brujas, Basilea, Gante, Dynamo de Kiev, Fenerbahce, Cluj, Partizan, PAOK, Maccabi de Tel Aviv o Viktoria Plzen son algunos de los posibles rivales de los rojillos en el sorteo. En total, más de 170 equipos participan a lo largo de la temporada, incluyendo al menos uno de cada una de las federaciones de la UEFA y clubes que hayan caído en las previas de la Champions League o la Europa League (La Juventus de Turín pactó una sanción con la UEFA para ser excluida de la competición de este curso).
La final, el 29 de mayo en el Estadio Agia Sofía de Nea Filadelfeia (31.100 asientos), al norte de Atenas, y el campeón se clasificará directamente para la Liga Europa de la UEFA 2024-25.
A la hinchada rojilla le podrá tocar en suerte comprar billete a alguno de estos países: Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos, Austria, Escocia, Serbia, Bélgica, Suiza, Grecia, República Checa, Noruega, Dinamarca, Croacia, Turquía, Chipre, Israel, Suecia, Bulgaria, Rumanía, Azerbaiyán, Hungría, Polonia, Kazakistán, Eslovaquia, Eslovenia, Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Luxemburgo, Letonia, Armenia, Irlanda, Irlanda del Norte, Georgia, Macedonia, Albania, Estonia, Malta, Gales, Islandia...
Apertura de expediente por acudir a la justicia ordinaria
Por otro lado, la UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario a Osasuna por acudir a la justicia ordinaria en este proceso, el cual no impedirá la participación del club en la Conference League. El club aceptará la penalización que le imponga la UEFA, ante la cual no presentará recurso, y ha manifestado su compromiso al máximo organismo del fútbol europeo de no elevar a la justicia ordinaria cuestiones del ámbito deportivo.
Final feliz
Osasuna envió a mitad de julio su recurso al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) con el objetivo de que el primer equipo rojillo pudiera disputar la próxima edición de la Conference League, un derecho que se ganó en el campo merced a su séptimo puesto en la Liga española la pasada temporada y que la UEFA le arrebató en los despachos por los amaños de la temporada 2013-2014.
El club navarro envió un exhaustivo informe de aproximadamente 350 folios para defender principalmente que fue el actual presidente del club, Luis Sabalza, con su primera junta directiva (que ha cambiado notablemente de miembros desde entonces, más aún tras la profunda remodelación de este mismo mes), el que denunció las malas prácticas de antiguos gestores en un caso en el que, además, según sentencia del Tribunal Supremo, Osasuna ejerció de acusación particular y fue considerado como víctima, nunca como culpable de esos amaños.
Los servicios jurídicos del club, con el todavía director general de Osasuna, Fran Canal, a la cabeza, enviaron un completo informe en el que han participado un buen puñado de reputados abogados y con el que confiaban en convencer a los tres jueces del TAS (uno elegido por el propio TAS, otro por la UEFA y otro por Osasuna) para que revocaran la decisión de la UEFA de excluir al conjunto navarro de cualquier competición europea la próxima temporada. Misión cumplida.
En la entidad rojilla tenían fe en que la resolución fuera favorable a sus intereses por el enorme esfuerzo realizado para defender su derecho a disputar la próxima edición de la Conference League y también se congratulan de que fallo se haya producido antes del 7 de agosto, fecha en la que el cuadro navarro entrará en el sorteo de las últimas eliminatorias previas, que se disputarán a ida y vuelta los días 24 y 31 de agosto y que son las que darán acceso a los ganadores a la fase de grupos.
Pese a que tiene una oferta del Celta sobre la mesa, el director general de Osasuna, Fran Canal, había adquirido el compromiso con el presidente del club, Luis Sabalza, de encabezar la defensa de Osasuna en este asunto hasta el final.
"No nos rendiremos"
"No nos rendiremos, aupa Osasuna", gritó Luis Sabalza, presidente del club navarro, segundos antes de prender la mecha del Chupinazo con el que comenzaron los Sanfermines de 2023. Y no lo dijo por decir: