Un solitario gol de Kike García permitió a Osasuna ganar en Andernos-les-Bains al Girondins de Burdeos, un histórico del fútbol francés que ahora milita en la segunda categoría -Ligue 2-, y sumar de paso su cuarta victoria en lo que va de pretemporada, lo que supone un pleno de cuatro triunfos tras venir de ganar sucesivamente al Promesas en Tajonar (6-0), al Huesca (de Segunda División) en Lerín (1-0) y a la Real Sociedad en Irun (1-3). La diferencia estriba en que Jagoba Arrasate repartió minutos casi a partes iguales entre todos los jugadores disponibles en los tres anteriores compromisos de preparación (con onces diferentes en cada una de las dos partes), mientras que ayer, en el cuarto, fueron hasta ocho los futbolistas que disputaron el partido al completo, ya que el técnico sólo realizó tres cambios y cuando el duelo entraba ya en su recta final.

A Osasuna le costó ganar a un rival de inferior categoría. Si bien es cierto que dominó y tuvo el control del balón durante gran parte del choque, lo cierto es que le costó generar peligro y sólo pudo hacerse con el triunfo gracias a que Kike García aprovechó un rechace dentro del área pequeña tras un saque de esquina a poco más de un cuarto de hora para la conclusión. Además, el Girondins le generó algunos problemas al conjunto navarro al contragolpe, solucionados a veces por los zagueros, otras por el portero, Aitor Fernández, que disputó los 90 minutos, y en algunas ocasiones por la falta de puntería del adversario.

No fue un buen partido porque ambos equipos se encuentran en pleno rodaje para preparar la temporada venidera, pero la primera mitad resultó especialmente espesa y sin apenas oportunidades, descontando un potente disparo del Chimy Ávila desde la frontal del área (aprovechando una buena dejada con el pecho de Kike García) que atajó el portero del Girondins sin aparentes problemas y un flojo remate de Lima que atrapó Aitor Fernández.

En la segunda mitad se acrecentó el dominio rojillo, aunque el cuadro francés no renunció a los contragolpes, que estuvieron a punto de darle algún rédito en los primeros compases de la reanudación. Sin embargo, Osasuna fue a más con el paso de los minutos, un buen síntoma, y comenzó a generar ocasiones, sobre todo con un incisivo Chimy Ávila en la banda derecha.

Arrasate aprovechó la pausa de hidratación (también hubo una en la primera parte) en el minuto 70 para retirar del terreno de juego a Lucas Torró, sustituido por Xabi Huarte, futbolista del filial que está completando la pretemporada con el primer equipo pese a que inicialmente iba a trabajar con el Promesas. La cuestión es que el canterano siguió a lo suyo, que consiste en aprovechar las oportunidades que le está dando durante todo el verano el técnico vizcaíno, y a los dos minutos de ingresar en el campo robó un balón para asistir a Kike García, cuyo remate se marchó lamiendo el poste.

Fueron los mismos protagonistas los que generaron el córner del que nació el gol de Osasuna, el único del partido. Lo lanzó el Chimy Ávila, lo remató Xabi Huarte y Kike García aprovechó el rechace para marcar su tercer tanto en lo que va de pretemporada y dar el triunfo a su equipo. El cuarto. Cuatro de cuatro.

FICHA TÉCNICA

0 - Girondins: Rouyard, Younouse, Moulanga, Biumla, Nsimba, Cassubie, Sissokho, De Amorim, de Lima, Tebili, Njie.

1 - Osasuna: Aitor Fernández, Areso, Unai García, Herrando, Adama; Torró (Huarte, m.70); Chimy Ávila, Moncayola, Moi Gómez, Barja; Kike García (Javi Martínez, m.83).

Goles: Kike García 0-1 (m. 74).

Incidencias: Partido amistoso disputado en Andernos-les-Bains, Francia, ante 600 espectadores.