El entrenador de la selección absoluta de Croacia, Zlatko Dalic, anunció ayer lunes por la mañana la lista de 23 jugadores que ha elegido para los partidos que su combinado disputará en Riga contra Letonia (18 de noviembre) y en Zagreb contra Armenia (21 de noviembre), ambos correspondientes a las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para la Eurocopa que se va a jugar en Alemania el próximo año, 2024. Y entre los citados se encuentra el delantero de Osasuna Ante Budimir, que de esta forma regresa a una convocatoria de Croacia, en la que no entraba desde que se colgara junto al resto de sus compañeros la medalla de bronce en el Mundial de Qatar de 2022 después de derrotar a Marruecos en el duelo por el tercer puesto (2-1, aunque el punta rojillo no tuvo minutos aquel día).

El futbolista del conjunto navarro encuentra de esta forma un nuevo premio a su fenomenal inicio de temporada, en el que se ha erigido en el máximo anotador de Osasuna en lo que va de ejercicio (ha anotado cuatro goles en las once primeras jornadas ligueras, a los que hay que añadir el que marcó en Brujas en el choque de vuelta de la previa de la Liga Conferencia), sin obviar que recientemente amplió su vinculación con la entidad rojilla hasta junio de 2027 (su anterior contrato expiraba en 2025).

Dalic había prescindido de Ante Budimir en las cuatro últimas convocatorias de Croacia (tres correspondientes a la fase de clasificación para la próxima Eurocopa y otra para la fase final de la Liga de Naciones, en la que España derrotó a Croacia en una final resuelta con una tanda de penaltis) y el seleccionador explicó ayer de forma genérica los motivos de las novedades de su citación. Lo hizo en una nota difundida por la federación de fútbol de su país. “Es comprensible que después de dos malos partidos cambiemos un poco la lista y agreguemos algunos jugadores nuevos que lo merecían por su forma”, expuso el técnico. Y es que Croacia viene de caer con Turquía (0-1) y Gales (2-1) y ya no depende de sí misma para lograr un billete directo para la Eurocopa, aunque tiene asegurada una plaza en la repesca por su condición de subcampeona de la Liga de Naciones.

Budimir, que debutó con la selección absoluta de Croacia a los 29 años, quiere aprovechar a los 32 una nueva oportunidad que además le puede abrir la puerta para acudir a su segunda Eurocopa consecutiva. Un premio y un reto para el pichichi rojillo.

17 partidos con la selección

Desde su debut hace tres años con la selección absoluta de Croacia, Ante Budimir, que se estrenó como internacional con 29 y que ahora tiene 32, ha defendido la elástica del combinado nacional en 17 partidos, en los que ha disfrutado de 764 minutos.

Un gol con Croacia

El único gol de Budimir con Croacia lo anotó el delantero de Osasuna el 11 de noviembre de 2020 en un amistoso contra Turquía (3-3). También ha repartido dos asistencias: una en un amistoso contra Suiza que ganó su selección (1-2) y otra en la Liga de Naciones contra Francia (0-1).