La Comisión de Control Económico del Club Atlético Osasuna ha hecho llegar a la Junta Directiva su informe anual correspondiente a la temporada 2022-2023 a última hora de la tarde de este jueves. El documento, públicado ya en la página web del club menos de 48 antes de la celebración de la doble Asamblea de este sábado, repasa la situación económica de la entidad, comenzando, como es habitual, por el resultado del ejercicio, que arroja pérdidas de 5,1 millones después de impuestos. La Comisión también aborda la deuda neta, que se sitúa en 61 millones de euros, producto fundamentalmente de la financiación que está recibiendo Osasuna procedente de LaLiga por el Plan Impulso (CVC). El informe recoge la reducción de la deuda bancaria y el aumento de la deuda con LaLiga a medida que se reciben los fondos del Plan Impulso.  CONSULTA AQUÍ EL INFORME COMPLETO

El informe repasa también los ingresos y gastos de la entidad. En el caso de los ingresos se sitúan en la cifra récord de 76,8 millones de euros. Los ingresos de televisión suponen el 66,43% del total, mientras que abonos y taquillas supone un 7,21% de los ingresos ordinarios y los patrocinios un 14,87%. Los gastos ascendieron a 84,6 millones durante la temporada con un incremento de casi 7 millones en personal y un aumento de 2,5 millones en los aprovisionamientos debidos a la contabilización de las entradas de la final de la Copa del Rey. La Comisión señala también el aumento de 2,4 millones en servicios exteriores, de los que 1 millón corresponden a los gastos facturados por la RFEF por la final de la Copa del Rey y 0,6 millones al incremento del gasto facturado por Fundación Osasuna y Fundación Osasuna Femenino. Los gastos en agentes de futbolistas también se han incrementado en 1,4 millones. Todos estos gastos están explicados también en la información facilitada por el club.

La Comisión señala también que el club cumple con los tres ratios exigidos por LaLiga: punto de equilibrio, deuda neta y gastos asociados a la primera plantilla. También, analizando el cumplimiento fiscal, llega a la conclusión de que el club está al corriente de todos los pagos de impuestos.

Finalmente, los miembros de la comisión realizan cuatro recomendaciones a los gestores de la entidad. En primer lugar recomiendan recuperar la senda de los beneficios para no deteriorar la situación económica tanto en lo que se refiere a deuda como a tesorería. También recomienda controlar el gasto para tratar de evitar las pérdidas presupuestadas para la temporada 23-24. Asimismo, en tercer lugar valora positivamente el esfuerzo realizado por el club para aumentar los ingresos de publicidad y patrocinios. Y, por último, recomienda tener presente que habrá que tener beneficios en ejercicios futuros para que los activos por impuestos diferidos anticipados tengan valor económico efectivo.

El informe está firmado por el presidente de la Comisión, Gonzalo Larrondo, y los miembros Rebeca Ugalde, David Alonso, Juan Mari Erice, Eduardo Jiménez, Felipe Esparza y el miembro de la Administración, Julián Álava. De ellos, finalizan su mandato con este informe Rebeca Ugalde, David Alonso y Jose Sansa. La Comisión explica también que ha tenido acceso a toda la información que ha solicitado al club y destaca la colaboración del club para la elaboración del informe.