A Osasuna le toca este sábado hacer cuentas dentro y fuera del campo. Y es que los socios y socias compromisarias del club tienen una cita a las 9.30 horas (a las 10.00 en segunda convocatoria) en el Auditorio Fernando Remacha de Pamplona para participar en una doble asamblea en la que, amén de otros asuntos, van a tener que decidir sobre las cuentas del curso pasado y el presupuesto del actual, deficitarios en ambos casos, mientras que en sesión vespertina hay partido en El Sadar a partir de las 18.30 horas, un duelo contra Las Palmas en el que el primer equipo rojillo buscará un resultado positivo para evitar comprometer su situación clasificatoria (todavía desahogada por disponer de seis puntos de renta con la zona de descenso), romper una racha de dos derrotas consecutivas (2-1 en Sevilla contra el Betis y 2-4 contra el Girona en Pamplona) y buscar su segunda victoria en El Sadar en lo que va de curso (el equipo de Arrasate sólo ha podido ganar uno de sus seis encuentros ligueros como local, 2-0 a un Granada que es penúltimo en la tabla).

Se trata de un sábado de aúpa en el que la asamblea de la entidad navarra afronta la notable responsabilidad de dar el visto bueno o echar para atrás unas cuentas del curso pasado con pérdidas de 5,1 millones de euros y un presupuesto para el actual con récord de ingresos (76 millones), pero también plusmarca de gastos (79), por lo que la actual directiva ha previsto de salida un déficit final de 3,1 millones. Y todo ello sin olvidar que la deuda neta de Osasuna asciende a 61,6 millones de euros.

Aunque todos estos indicativos, desarrollados por el club en un amplio dosier trasladado hace ya más de una semana a la totalidad de su masa social, invitan a cierta controversia a la hora de su aprobación, lo cierto es que en la asamblea del año pasado ya salieron adelante unas cuentas con un millón de pérdidas y un presupuesto con un déficit de 1,6 millones. Por abrumadora mayoría (más del 90 % de votos favorables en ambos casos) y en una cita sin ruegos ni preguntas.

También está prevista la presentación de los tres nuevos directivos (Juan Manuel Garro, José Andrés Burguete y Josetxo Pérez de Zabalza) y una modificación de los estatutos (precisa una mayoría de dos tercios de los votos). Ya por la tarde primará lo deportivo, con el equipo en busca de mejorar en El Sadar, donde sólo ha sumado 4 puntos de 18 posibles, con 5 goles a favor y 10 en contra.

LAS VOTACIONES

5,1 millones de pérdidas en la temporada 2022-23

La primera de las votaciones de este sábado tiene que ver con las cuentas de la temporada pasada, la 2022-2023, ejercicio que el club navarro cerró con unas pérdidas de 5,1 millones de euros. Se precisa mayoría simple de los votos emitidos para su aprobación.

3,1 millones de déficit en el presupuesto de la 2023-24

La segunda de las votaciones de este sábado tiene que ver con el presupuesto para la temporada en curso, la 2023-2024, en la que la directiva presidida por Luis Sabalza prevé unas pérdidas al final del ejercicio de 3,1 millones de euros, diferencia resultante entre los casi 76 millones de euros de ingresos y los 79 de gastos. Se precisa mayoría simple de los votos emitidos para su aprobación.

LOS ESTATUTOS

Mayoría de dos tercios. Para aprobar la modificación de los estatutos que se va a plantear en la asamblea extraordinaria del sábado, que se va a celebrar a continuación de la ordinaria, se precisa mayoría de dos tercios de los votos emitidos.

LO DEPORTIVO

Contra Las Palmas. Tras la intensa matinal de sábado que le aguarda a la masa social de Osasuna y a su directiva, el primer equipo recibe en sesión vespertina a Las Palmas. Lo hace a partir de las 18.30 horas en El Sadar.

4 puntos de 18 en casa. Al cuadro de Jagoba Arrasate se le presenta otra oportunidad de mejorar sus números en casa (4 puntos de 18 posibles) y la ocasión de ampliar o al menos mantener su renta de seis puntos con la zona de descenso.