Osasuna celebra este sábado en el Auditorio Fernando Remacha de Pamplona (a partir de las 9.30 horas en primera convocatoria y desde las 10.00 en segunda) una doble Asamblea (una ordinaria y otra extraordinaria) que llega con una nueva polémica por la composición de la misma. ¿El motivo? La reciente revelación de un socio del club en la red social X (antiguo Twitter) de que pasaba a ser compromisario tras ponerse en contacto con la entidad para reclamar su derecho por la baja de uno de los elegidos en las controvertidas elecciones de 2020. El asunto ha levantado tanto revuelo entre un sector del osasunismo que incluso algunos sospechan que pueda haber más casos similares (hasta otros 90, según algunos foros), pero el club, a consulta de este periódico sobre el asunto, admite un error administrativo ya subsanado en el primero de los casos, mientras que alega que no se han producido más bajas de asambleístas en aplicación de los estatutos vigentes.

Denuncia en redes sociales

“Al decir Ramírez que el control de las ausencias pasa a ser de la junta electoral, ya que el club no era capaz (será por trabajadores), me puse a revisar las actas y Sorpresa. Acabo de mandar un correo al club porque debería ser compromisario desde 2021. DESDE 2021!!! En fin...”, escribió el pasado 3 de noviembre en X el socio de Osasuna Enrique Ducun (@EnriqueTxantrea). Se refería a una parte de la comparecencia de Alfonso Ramírez para explicar las modificaciones de los estatutos que la Asamblea va a votar este sábado.

Cuestionado por otro socio por si eran tres las ausencias que un compromisario tiene que acumular para quedar excluido, respondió que “2 ausencias o 3 ausencias-representaciones”. “Seguro que hay más socios en mi caso. Y según el nuevo cambio de estatutos, la junta (el club) se lava las manos con el tema”, añadió, adjuntando el artículo del reglamento social del club que hace referencia al asunto: “Un socio o una socia cesarán en su cargo de asambleísta por los siguientes motivos: 1) Incapacidad o fallecimiento. 2) Pérdida de la condición de socia o socio. 3) Por ausencia no delegada, a dos (2) Asambleas, en fechas diferentes, durante su mandato. 4) Por ausencia, ya sea delegada o no delegada, a tres (3) Asambleas, en fechas diferentes, durante su mandato”.

Cuatro días después, concretamente el 7 de noviembre (el martes de esta misma semana), el socio en cuestión anunció en la misma red social que “el club me acaba de comunicar que ya soy socio compromisario”, añadiendo que “el sábado nos vemos en la Asamblea” y que “espero que otros como yo puedan entrar y que se dé paso a los que sí queremos asistir”. Resulta conveniente destacar que el citado socio era el primer suplente del millar 7, siendo el 34º que más votos recabó (58) en los comicios, aunque lejos de los 85 del 33º y último elegido de ese bloque de socios y socias.

El club, a petición de este periódico, ha admitido que este caso responde a la renuncia mal tramitada de un compromisario en 2021, un error administrativo del que nadie se percató hasta que el socio en cuestión se lo trasladó a la entidad, que procedió a subsanarlo en cuanto tuvo conocimiento del mismo.

Las Asambleas del covid

Bien diferente ha sido la respuesta de Osasuna sobre las sospechas de que pudiera haber más compromisarios que hayan perdido tal condición por acumulación de ausencias, alegando que, tras la modificación de los estatutos en septiembre de 2021, las tres asambleas que se celebraron ese mismo año (una el 23 de octubre y dos el 18 de diciembre) estuvieron marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia de covid, circunstancia que dificultó el control de asistencia a las mismas por las recomendaciones que recibió la entidad (y que publicó en su página web) del departamento de Salud del Gobierno de Navarra. “En este contexto, contabilizar alguna ausencia en estas dos asambleas podría haber acarreado algún embrollo jurídico para el club en caso de reclamación posterior de algún socio o alguna socia”, han expuesto las fuentes consultadas. Por este motivo, desde Osasuna han querido dejar claro que consideran que, con los actuales estatutos, los asambleístas sólo han podido acumular como máximo una ausencia, concretamente en la doble Asamblea (ordinaria y extraordinaria) celebrada el 30 de octubre del pasado año. Y es que desde el club han añadido que, según el reglamento social vigente, “aunque haya dos Asambleas, si se celebran el mismo día, cuenta como una”.

Posible impugnación

Todas estas explicaciones que ha ofrecido el club a este periódico son las mismas que ha remitido a quienes se han interesado por este asunto en los últimos días y también las que ha transmitido a los integrantes del Órgano para la Defensa del Socio para que den traslado de ellas a quienes se lo soliciten. Sin embargo, un sector del osasunismo no las tiene todas consigo y, pese a estas explicaciones, maneja la posibilidad de impugnar la Asamblea de este sábado por considerar que la composición de la misma estaría adulterada por la supuesta acumulación de ausencias de algunos de sus miembros.

Toda esta polémica ha servido para reactivar las críticas por parte de una facción de la masa social rojilla hacia la directiva de Osasuna por controlar la Asamblea con celo excesivo. De hecho, las últimas elecciones a socio compromisario, celebradas a finales de 2020, fueron judicializadas por un grupo de socios, una demanda en la que se solicitó la anulación y repetición de los comicios por “irregularidades en el proceso”, pero que fue desestimada en junio de 2021 por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona.

Todas estas controversias han tenido consecuencias, porque la modificación estatutaria de septiembre de 2021 incluyó un cambio de sistema para la elección de compromisarios (la próxima, a finales de 2024, será por sorteo entre los candidatos, y no por votación), mientras que la reforma que se vota este sábado incluye un cambio en el control de asistencia a las Asambleas, que pasará a ser mixta (presencial y telemática).

ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

A) Someter a aprobación el Acta de la Asamblea anterior.

B) Presentación de la Memoria explicativa de la temporada anterior, con referencia a la situación económica, las cuentas anuales, el informe de auditoría, además de la situación deportiva y social del Club Atlético Osasuna.

C) Presentación del informe anual de todas las fundaciones participadas por el Club Atlético Osasuna.

D) Presentación del informe de la Comisión de Control Económico (publicado a última hora de este jueves por el club en su web tras recibirlo de sus miembros menos de 48 antes de la celebración de la Asamblea).

E) Las propuestas de socios y socias, que hagan referencia a las cuentas anuales o presupuesto de la próxima temporada, si las hubiere (no se ha registrado ninguna).

F) Someter a aprobación las cuentas anuales de la temporada anterior (con unas pérdidas de 5,1 millones de euros después de impuestos).

G) Presentar y someter a aprobación el presupuesto detallado de la temporada siguiente (casi 76 millones de euros de ingresos y 79 de gastos, es decir, 3,1 millones de pérdidas).

H) Presentación del informe y memoria anual por parte del Órgano para la Defensa del Socio.


ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

A) Presentación a la Asamblea de los nuevos directivos (Juan Manuel Garro, José Andrés Burguete y Josetxo Pérez de Zabalza, que reemplazaron el pasado julio a Miguel Cuesta, Fidel Medrano, Txuma Iso e Ignacio Yániz).

B) Presentación y aprobación de la propuesta de modificación de los estatutos del Club Atlético Osasuna.

C) Propuestas presentadas por los socios y socias, si las hubiere (no se ha registrado ninguna).

D) Ruegos y preguntas.