El oportunismo de Budimir, tocado por la gracia del goleador también en este año recién estrenado, le dio a Osasuna la victoria ante el Almería y le cuadró las cuentas de la primera vuelta, en la que termina con 22 puntos, unos guarismos suficientes que asean esta mitad del curso y proyectan ilusión para lo que viene, que es mucho y variado. El delantero croata se llevó el premio de la insistencia de Osasuna, que hizo una correcta primera mitad y que dejó que la ventaja en el marcador exigiera a su rival en la segunda pero, al no hacerlo, permitió que la contienda se esfumara. Incluso en esa postura más contemplativa, menos necesitada, los hombres de Arrasate estuvieron a punto de engordar el resultado ante un contrincante que demostró porqué se hunde en el último lugar de la clasificación. En una coyuntura menos exigente, con más puntos en la clasificación de los rojillos, el encuentro frente al Almería probablemente se hubiese saldado con un marcador mucho más boyante, pero es lo que tiene sentir las apreturas y que se ande haciendo cuentas, alejando algún miedo.

Osasuna cumplió el objetivo con un triunfo corto, justo pero nunca amenazado y da carpetazo a la primera vuelta del campeonato sabedor de que debe mejorar mucho porque tiene recorrido para ello –calidad en sus futbolistas y encuentros por delante–, pero aumentando la distancia con la parte baja de la tabla, donde algunos equipos ya han dado muestras de que están dispuestos a limar distancias y que sus rivales deban sudar sangre para llevarse los puntos. El Almería evidenció en El Sadar que pese a sus buenas intenciones no está en esa línea de reacción y que su perfil inofensivo no es la mejor tarjeta de presentación para escapar del atolladero. A Osasuna, sin lugar a dudas, le echó una mano considerable para que se saliera con la suya.

106

Las mejores imágenes del partido Javier Bergasa / Oskar Montero

Antes de la gran noticia del gol de Budimir –el noveno de su cuenta–, al equipo de Arrasate se le habían acumulado las desgracias. Osasuna entró como un flan en el partido y los aficionados tragaron saliva cuando entre Sergio Herrera e Iker Muñoz crearon una ocasión para el Almería, que solventó la decisión del porterso rojillo saliendo a los pies de un rival. Hubo unos minutos de toma y daca en los que el Chimy se sacó una chilena que se marchó fuera por poco. El argentino fue relevado antes de los quince minutos por un problema muscular que le sentó en el banquillo con hielo en el gemelo izquierdo, lo que brindó la entrada en el encuentro de Arnaiz.

Por pura insistencia, por determinación, Osasuna se fue haciendo con el mando del partido y apagando las intenciones del Almería, que se marchitaba en cuanto pasaba del centro del campo. Budimir, Arnaiz y Catena en dos ocasiones, especialmente la segunda, rondaron la portería de Maximiano. El gol de Budimir fue el ejemplo del premio a la búsqueda del rival, sin contemplaciones, plasmado en una acción con roces y áspera. Se había ido Moi Gómez al suelo en una jugada por la banda, Catena rebañó el balón a Ramazani en una acción que el Almería entendió como falta, Muñoz cedió a Budimir antes de llevarse un empellón y el croata, huérfano de vigilancia tras tanto cuerpo a cuerpo, cruzó la pelota a gol. Osasuna se quedó con el mando del encuentro y arrinconó al Almería. Sólo le faltó rematar la faena con otra diana, que estuvo a punto de cobrarla Arnaiz, activo y peligroso casi siempre.

Vídeo resumen del Osasuna - Almería en El Sadar DIARIO DE NOTICIAS

Lo que no hicieron en la primera mitad los chicos de Arrasate estuvieron a punto de ejecutarlo a los tres minutos de la reanudación en una doble ocasión de Arnaiz, en un disparo desde lejos, y de Budimir, que no acertó en la chilena tras el rechace. El recuento de minutos fue el de un partido sin historia, con Osasuna entregado a la gestión del marcador, tirando del ánimo y el buen juego de un Rubén Peña, de los chispazos de Arnaiz, de un Aimar Oroz superlativo y del ofició de Iker Muñoz, jugador de temple y fino cuando se lo pidió el encuentro. Arnaiz estuvo a punto de marcar a cinco minutos del noventa y en el 95, Maximiano, en un saque de falta desde el centro del campo, anotó como único lanzamiento a puerta de su equipo un balonazo sencillo para Herrera. Fue una buena forma de empezar el año.

FICHA TÉCNICA

1 - Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Nacho Vidal, m. 82), Catena, David García, Peña (Juan Cruz, m. 82); Moncayola (Pablo Ibáñez, m. 74), Muñoz, Aimar; Chimy Ávila (Arnaiz, m. 14), Budimir (Raúl García, m. 74), Moi Gómez.

0 - Almería: Maximiano; Pubill (Chumi, m. 60), Édgar (Arnau, m. 81), Montes, Akieme; Embarba (Lázaro, m. 71), Robertone, Lopy, Ramazani (Milovanovic, m. 46); Baptistao, Arribas (Pozo, m. 46).

Goles: Budimir 1-0 (m. 27).

Árbitro: Soto Grado (Comité riojano), asistido por Massó Granado y Pérez Dapía. Por parte local, los colegiados amonestaron con amarilla a Catena. A Robertone y Chumi por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga EA Sports disputada en el estadio El Sadar ante 20.321 espectadores. Los prolegómenos del encuentro fueron amenizados por una actuación de los abanderados italianos de la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona.