Osasuna se enfrenta al Barça este jueves en las semifinales de la Supercopa de España en Riad, la capital de Arabia Saudí. Osasuna contará allí con un reducido grupo de 74 socios rojillos que se dejará la voz en el Al-Awwal Park frente a la mayoría de aficionados azulgranas que se espera en el estadio. El club disponía de 3.000 localidades, pero ha dejado libres la mayoría de ellas para el público general de un recinto que cuenta con 25.000 butacas. Serán clara minoría, pero su apoyo también será crucial para Jagoba Arrasate y los suyos. Junto a ellos habrá medio millar de personas que desplaza Kosner, patrocinador principal del club.

Por su parte, el club catalán ha decidido publicar en su página web una serie de pautas a seguir para concienciar a sus aficionados sobre las normas del país:

Recomendaciones de interés para los extranjeros en territorio de Arabia Saudí

Está prohibida y es ilegal la introducción, venta, compra y consumo de alcohol en el país, acciones que están castigadas con penas severas y pueden suponer la detención del infractor. También está penado duramente el consumo, la venta o la compra de drogas, con elevadas penas de prisión.

Está prohibida la introducción, venta y consumo de cerdo y derivados en Arabia Saudí, acciones que están penadas con fuertes multas.

Se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en redes sociales.

Recomendaciones generales de seguridad

  • Ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, una actitud discreta.
  • Respetar estrictamente los usos y costumbres del país.
  • Ponerse en contacto con las autoridades locales en caso de observar movimientos sospechosos.
  • Evitar las zonas de grandes concentraciones de personas, particularmente en actos públicos o religiosos.
  • Se aconseja extremar la precaución en caso de viajar fuera de los grandes núcleos urbanos y carreteras principales.
  • Evitar concentraciones o manifestaciones que se pudieran producir. En este sentido se recuerda que las leyes de Arabia Saudí prohíben las concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que el gobierno considere contrarias a la paz social o al orden público.

Se recomiendan también las siguientes medidas de autoprotección:

  • No circular por barrios desconocidos, sobre todo de noche
  • Cerrar las puertas de los vehículos tanto estacionados como en marcha
  • Ir a una comisaría de policía en caso de notar movimientos sospechosos
  • En relación con la seguridad del vehículo se recomienda no estacionar el vehículo en espacios no vigilados e inspeccionar el vehículo antes de utilizarlo por si hubiera sido manipulado. Se recomienda no dejar en el interior del vehículo objetos que identifiquen que los mismos pertenecen a un occidental ni colocar distintivos occidentales (pegatinas u otros) en el exterior de los vehículos.
  • En caso de detención o incidente con la policía es indispensable informar inmediatamente a la Embajada mediante el número de emergencia.
  • Por lo que se refiere al terrorismo, se recuerda que Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son objetivos potenciales de grupos terroristas que operan en el país y en países limítrofes, o de terroristas en solidarios que actúan por iniciativa propia.

En general, desde el Club se recomienda estar pendiente de los canales de comunicación y de las redes sociales de la Embajada de España en Riad, por si se produjeran novedades importantes.

Derechos Humanos en Arabia Saudí

Arabia Saudí es el tercer país que más aplica la pena de muerte en el mundo. Según datos de Amnistía Internacional, 196 personas fueron ejecutadas por la dictadura en 2022, un número de muertes tres veces mayor al del año anterior.

El país vulnera los derechos humanos de sus habitantes y llega a condenarlos a duras penas de cárcel o a ejecuciones repentinas por delitos que van desde las manifestaciones públicas hasta los tuits de apoyo a personas que luchan por su bienestar.

En cuanto al colectivo LGTBI+, Arabia es uno de los once países en los que la homosexualidad puede llegar a conllevar pena de muerte.