El derbi vasco que este pasado sábado protagonizaron Athletic y Real Sociedad en San Mamés (2-1) congregó a 51.475 espectadores en el estadio del conjunto bilbaíno, una gran cifra, pero no de récord, ya que el partido de vuelta de la semifinal de la pasada edición de la Copa del Rey entre Athletic y Osasuna (1-1 en la prórroga) congregó a 51.544 personas y continúa siendo, aunque sólo por un estrecho margen de 69 espectadores, la mejor entrada del nuevo San Mamés, con un aforo total de 53.289 localidades de asiento, en un partido de fútbol.

El encuentro en el que el conjunto navarro sacó billete para la segunda final de Copa de su más que centenaria historia (va camino de los 104 años de existencia) sigue siendo el partido de fútbol que, hasta la fecha, más gente ha congregado en la grada de San Mamés, escenario en el que coincidieron más espectadores el 12 de mayo de 2018, cuando 52.282 amantes del rugby disfrutaron de la final de la Champions Cup entre el Leinster Rugby irlandés y el Racing 92 francés, un apasionante duelo que finalizó con triunfo de los primeros por un apretado 15-12.

117

Fotos del derbi entre Athletic y Real Sociedad en San Mamés Rubén Plaza / Borja Guerrero

Aquel partido ya se encuentra incluido en el imaginario colectivo rojillo, pues el icónico gol de Pablo Ibáñez, el primero del futbolista de Mutilva como jugador del primer equipo de Osasuna, en el minuto 116 sirvió para empatar el encuentro (Iñaki Williams había marcado en el primer tiempo) y desnivelar una eliminatoria que había empezado en Pamplona un mes antes con victoria del conjunto navarro en El Sadar merced a un gol de Abde.

El gol de Pablo Ibáñez que da a Osasuna el pase a la final de Copa en Sevilla

El gol de Pablo Ibáñez que dio a Osasuna el pase a la final de Copa en Sevilla RFEF

Sin embargo, no sólo por eso es importante aquel encuentro entre Athletic y Osasuna, sino que también lo es por el récord de asistencia a San Mamés en un partido de fútbol, lo cual tiene mucho mérito porque aquel día hubo más gente (51.544 espectadores) en el estadio del cuadro bilbaíno que en el derbi del pasado sábado contra la Real Sociedad (51.475) y que en los otros dos partidos que en 2023 registraron la tercera y cuarta mejores entradas hasta la fecha para ver un partido del Athletic: en la 23ª jornada de la Liga pasada coincidiendo con la visita del Barcelona (49.741) y que se saldó con victoria visitante (0-1); y en la 18ª, en el 0-2 contra el Real Madrid (49.316). Es decir, que se puede afirmar sin miedo a la equivocación que Osasuna sigue siendo historia de San Mamés. Por delante incluso de Barcelona y Real Madrid. Y eso es mucho decir.

El marcador de San Mamés, con la cifra récord.

Osasuna-Athletic, resumen y gol de Abde RFEF