Luis Sabalza, presidente de Osasuna, ha asegurado después de la comparecencia de Javier Tebas en la Universidad de Navarra sobre la internalización de la marca ‘LaLiga’ que no hace falta recordar el ‘Caso Osasuna’ porque ese proceso “se solucionó”, ha recordado que el club está trabajando mano a mano con el centro –como sucede con el proyecto de Tajonar–, se ha mostrado orgulloso por la cantidad de canteranos que alineó Arrasate en el once ante la Real Sociedad y ha recordado que la permanencia todavía no está conseguida y que, cuando se logre, se sentarán a hablar con el técnico para abordar su continuidad al frente del equipo.

Preguntado por el ‘Caso Osasuna’ al ser recordado por las últimas visitas de Javier Tebas a Pamplona, que se dieron mientras el club se encontraba inmerso en un proceso terminado, el máximo mandatario de la entidad rojilla ha reflejado que “había un problema y realmente entiendo que teníamos un problema todos porque LaLiga ha estado en esta misma línea, pero el proceso se pasó, se solucionó y no hay que volver hacia atrás; hay que seguir hacia adelante. Si vemos el Osasuna de ahora, comparado con el de entonces, y no hablo de lo futbolístico, sino en el aspecto institucional, veis que es otro Osasuna completamente distinto. Hemos tenido que hacer una serie de trabajos para vender Osasuna como lo que es”. 

Uno de esos últimos trabajos anunciados por el club es que el proyecto Tajonar va a estar realizado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. “Creo que el primer proyecto que hicimos fue Tajonar 2017 y han pasado años. No es el proyecto de Tajonar, sino que este viene a lo largo de todo este tiempo. Hasta esta charla hemos tenido una colaboración con la Universidad. La Universidad es un sumidero de osasunistas muy importante. Hay muchos alumnos de fuera que pasan cuatro o cinco años aquí y ya llevan a Osasuna para siempre”, profirió. 

En lo deportivo, preguntado por la renovación de Jagoba Arrasate, Sabalza comentó que “en todo este año tan convulso, vamos primero a salvar la categoría, y cuando lo hagamos, hablaremos con tranquilidad, como siempre. Parece que hemos ganado a la Real Sociedad y somos de Champions, pero no, es la Real la que está en la Champions. Nosotros estamos donde estamos y ahora lo que tenemos que hacer es ver que el partido más importante que tenemos ahora es el del Cádiz, porque indudablemente, ganando al Cádiz tenemos un paso importante dado. Hemos subido un puerto, pero no se ha terminado la etapa. Cuando esté todo solucionado, hablaremos tranquilamente”.

“En todo este año tan convulso, vamos primero a salvar la categoría, y cuando lo hagamos, hablaremos con tranquilidad, como siempre"

“Siempre hemos mirado a Tajonar. Las hornadas del pan no salen todas iguales y en Tajonar no siempre salen jugadores para que puedan jugar en el primer equipo. Lo realmente importante es que los jugadores no pasen al primer equipo para jugar un partido y decir que han debutado y luego nadie juegue. Lo realmente interesante es que aunque tengan dorsales mayores del 25, la realidad es que son jugadores del primer equipo. Osasuna tiene que seguir en esa línea”, valoró, sobre que en el Reale Arena hubiera seis canteranos en el once rojillo, una muestra de “orgullo”, porque “el proyecto de Osasuna es con base en Tajonar pero sin olvidar todo lo demás. Encantado de que Tajonar funcione y que saque jugadores. Había 8 navarros en el campo, porque la Real Sociedad tiene jugadores de aquí”. 

"Las hornadas del pan no salen todas iguales y en Tajonar no siempre salen jugadores para que puedan jugar en el primer equipo"

“No puedo separar la cabeza del corazón”, se sinceró el presidente, al ser cuestionado nuevamente por la continuidad de Arrasate en el banquillo de Osasuna. “Un presidente tiene que actuar como tal en todo momento. No soy doctor Jekyll y Mr. Hyde, soy Luis Sabalza”, añadió, antes de apuntar que “recibimos muchas multas, pero gracias a Dios tenemos un equipo jurídico que hace que muchas de ellas no lleguen. Antiviolencia pone muchas multas, y creo que sería necesario que hubiera una reunión para unificar criterios. No me gustaría que estuviéramos siempre callados en el campo. Ponen luego unas multas tan excesivas que no es normal, porque es posible identificar perfectamente a quien ha cometido el delito. No es todo Graderío Sur ni todo Osasuna, sino ese señor o esa señora”.

Sobre la subsede de El Sadar para el Mundial de 2030, Sabalza admitió que “significa que van a venir a entrenar equipos. Todo lo que sea potenciar Osasuna en el mundo, no sólo en Navarra, me parece muy importante. Eso de ser subsede, el equipo que esté aquí vendrá con su televisión. Osasuna encantado”.  

“Las tres salidas (en el mercado invernal) no han sido salidas que las haya provocado Osasuna porque hemos dicho que no tenemos intención de vender ni de comprar. Es el mercado el que se mueve y el que viene, y es lo que hay. Estábamos contentos, en parte, porque habíamos hecho un presupuesto con pérdidas que aprobó la Asamblea y esto ayuda a evitar ese tema, pero no era nuestra intención. Ha sido el mercado el que ha venido, y no puedes no estar en el mercado ni decirle a un jugador que no se vaya si quiere irse. Muchos no entienden que el futbolista puede ir a jugar donde quiera, pero sus derechos federativos son del club en el que está y siempre hay que ponerse en contacto con el club en el que está para que, de esa manera, haya una negociación fluida y llegar a un acuerdo con el club”, finalizó.