El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha visitado la Universidad de Navarra para impartir una ponencia sobre la internacionalización de la marca ‘LaLiga’. Después, el máximo mandatario de la patronal ha atendido a los medios de comunicación, donde ha hablado sobre la Superliga, competición con la que ha asegurado que LaLiga perdería el 70% de sus ingresos, se ha alegrado por la situación actual que vive Osasuna después de aquel ‘Caso Osasuna’ y ha asegurado, preguntado por el horario del Osasuna-Alavés, que “hay más gente delante la televisión los lunes que los sábados”.

“Es difícil entender que 26 países de la Unión Europea apoyen un manifiesto, a favor de un modelo europeo del deporte que se ha construido desde el año 2000 fundamentalmente y que existe desde antes y que en el ámbito de la competición deportiva está basado en las ligas nacionales, las ligas domésticas, que son las únicas que dan acceso a las competiciones europeas y que tu resultado deportivo en la competición europea no te da la posibilidad de competir al año siguiente, que es lo que marca la diferencia del modelo europeo del deporte”, ha comenzado valorando sobre la situación que vive el fútbol ante la posibilidad de la creación de la Superliga, de la que ha afirmado que “ hundiría a la liga nacional y mi estancia ahí no tendría sentido. LaLiga perdería el 70% de sus ingresos y no voy a liderar un proyecto que admite una competición que va a arruinar la tuya. El fútbol español dejaría de ser lo que es hoy y ese no sería el lugar donde Javier Tebas tendría que estar”.

Javier Tebas, durante la charla en la Universidad de Navarra. Oskar Montero

Preguntado por la situación judicial del ‘Caso Osasuna’, tema sobre la mesa en sus últimas visitas a Pamplona, Tebas ha admitido que “nunca me satisface cuando alguien es condenado y va a la cárcel. Personalmente no me satisface, pero es la justicia la que toma decisiones. Nuestro organismo, más allá de mi impresión personal, debe facilitar para que se haga justicia y las condenas son por los hechos, no por las personas. Siento muchísimo lo que ha pasado a esas personas, pero los hechos que hicieron son condenables y ha sido así”, y ha añadido que “de la verdad real algo se quedó en el cajón, pero ya no merece la pena hablar de eso. La justicia aplicó la sentencia, sobre todo, el Tribunal Supremo y la Audiencia Provincial de Navarra. Satisfechos estamos porque sirve para demostrar que LaLiga no mira a otro lado cuando los temas son difíciles. No lo miramos en este tema y no lo haremos en otros”.

En cuanto a lo deportivo, el aragonés ha señalado que “no puedo opinar mucho, pero el resultado del fin de semana le vino bien. Recuerdo haber venido a Pamplona casi a escondidas a ver una situación complicadísima de Osasuna, de prácticamente a la desaparición. Fue de mis primeras visitas que hice como presidente. Aquello era dantesco y hoy veo alegría. Veo un estadio nuevo, premiado, ciudad deportiva, un crecimiento… Se habla de deporte y fútbol. Estoy muy feliz en lo que me corresponde por lo que veo de Osasuna cada vez que vengo a Pamplona”.

Javier Tebas posa con estudiantes de la Universidad de Navarra. / Oskar Montero Oskar Montero

“Habrá que ver cómo era la jornada. Hay tres operadores audiovisuales que eligen los partidos. Te aseguro que delante de la televisión hay más gente los lunes que el sábado”, ha respondido al ser cuestionado por el derbi entre Osasuna y Alavés, previsto para el próximo lunes 4 de marzo a las 21.00 horas, ante la imposibilidad de que la afición visitante pueda desplazarse en masa a Pamplona.

Sobre las multas de Antiviolencia recibidas por el club, Tebas ha comentado que “en algunos casos hay problemas que tenemos que resolver en el fútbol en general, pero no es un hecho muy diferenciado al de otras temporadas” y que el club debe “recurrir. No lo voy a decir, el club ya lo sabrá. Si supiese todo lo que hacen los clubes estaría malo”.