Como ayer le ocurrió a Sergio Herrera, capitán de Osasuna por un día, ejerzo también de efímero sustituto de Javi Gómez, titular indiscutible de esta columna, que es como los plumillas denominamos los artículos de opinión. Como del partido de ayer hay poco que contar, porque Osasuna lo ganó con inusitada facilidad, aprovecho para poner al día a mi compañero, que lleva un par de semanas fuera. Más que nada, para que no se asuste demasiado cuando regrese, aunque seguro que algo le ha llegado por eso de la aldea global.

Empiezo por lo bueno. Igual no te lo crees, pero un delantero de Osasuna está peleando por ser el pichichi de Primera División. Dicen la Liga y los árbitros que, con el que le metió ayer al Almería, Ante Budimir lleva 16 goles, los mismos que el líder de la clasificación de máximos artilleros del campeonato, el inglés Jude Bellingham, que se ha perdido los dos últimos partidos por sanción y que esta noche puede deshacer el empate –su equipo, el Real Madrid, recibe al Athletic–. Casi todos los medios de comunicación, incluido el nuestro, consideran que el croata lleva 16 tantos, y eso que nosotros tenemos una foto de Javier Bergasa que demuestra con claridad que el gol que el árbitro le otorgó contra Las Palmas en El Sadar lo marcó en su propia portería el central Saúl Coco. Pero el diario Marca, organizador del Trofeo Pichichi, dice que lleva 15. En cualquier caso, que sepas que está en la pelea.

También te informo de que Osasuna se ha reenganchado a la lucha por la séptima plaza, aunque sólo dará billete a la Conference en el supuesto de que el Athletic gane el próximo sábado la final de Copa contra el Mallorca. Se juega en Sevilla, en La Cartuja. Sí, donde estuvimos hace once meses disfrutando mucho y trabajando otro tanto.

Y las malas noticias las dejo para el final. Malas porque se va el entrenador con el que Osasuna regresó a Primera División hace cinco temporadas, con el que se ha salvado de forma holgada en la máxima categoría hasta cinco veces de forma consecutiva (la permanencia este curso aún no es matemática, pero la virtual ya la celebramos hace unas cuantas jornadas, cuando todavía no te habías ido), con el que disputó la segunda final de Copa de su historia y con el que regresó a una competición europea (aunque fuera efímero el paso por la Conference). Buena suerte, Jagoba. Buen viaje, Javi.