Osasuna ha regresado este miércoles a los entrenamientos para preparar el último partido de la temporada, en el que recibe en El Sadar al Villarreal, un duelo previsto para este sábado a partir de las 14.00 horas después de que LaLiga modificara una jornada unificada que estaba fijada para disputarse a partir de las 21.00 horas. Este duelo, además, será el de la despedida de Jagoba Arrasate, que dejará el club después de seis temporadas. 

El preparador de Berriatua ha dirigido su antepenúltima sesión, en la que son baja Rubén García, David García y Kike Barja, y en la que ha contado con los jugadores del filial, Carlos Lumbreras y Jorge Moreno, que han completado la nómina de jugadores en un entrenamiento que ha estado marcado por la presencia de un grupo de alumnos del colegio San Pedro de Mutilva, y otro dentro de una iniciativa de la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol.

El proyecto ‘Playing for Refugees’

El proyecto ‘Playing for Refugees’, organizado por la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol y cofinanciado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la Unión Europea, busca apoyar la inclusión social de las personas refugiadas residentes en la Comunidad Foral. Para ello, participan en el proyecto la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cruz Roja. Además, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Béisbol y del Instituto Navarro del Deporte.

La actividad ha desarrollado durante dos años un conjunto de actividades de béisbol y sófbol inclusivo y espacios de convivencia participativa entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida. Se han incluido acciones de aprendizaje de béisbol y sófbol para niños y personas adultas; formación profesional en arbitraje para personas refugiadas; formación en refugio y convivencia intercultural para oficiales de béisbol y sófbol; organización de jornadas familiares; creación de una red de apoyo entre las personas refugiadas y la población local, y la participación en campeonatos regionales.

Así, ayer celebraron un nuevo ‘Family Day’ del proyecto ‘Playing for Refugees’ con una actividad muy especial de la mano de la primera plantilla de Osasuna. Un centenar de miembros del proyecto que se encuentran en situación de refugio en nuestra comunidad acudieron al entrenamiento del primer equipo en Tajonar, donde anunciaron que iban a instalar su túnel de bateo, disfrutarían del habitual catering de sus Family Day´s y sortearían material entre los participantes.

Oier Sanjurjo, de visita

Por otro lado, el que fuera jugador de Osasuna, Oier Sanjurjo, ha estado de visita en Tajonar, donde se ha reecontrado con excompañeros. El estellés disputó 356 partidos oficiales con el primer equipo rojillo en las más de diez temporadas que defendió los colores del equipo de su tierra. Oier se marchó de la disciplina de Osasuna en junio de 2022 al AEK Larnaca, equipo que por aquel entonces estaba dirigido por José Luis Oltra, y con el que disputó 4 partidos de la Conference League.