Kike Barja cumple seis mesesOskar Montero
Kike Barja va agotando plazos tras su grave lesión en una de sus rodillas y este miércoles se cumplieron seis meses desde la intervención en una de sus articulaciones. El extremo se rompió la plastia del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el partido de la pasada temporada con el Alavés en El Sadar del 4 de marzo (1-0). Era su cuarta aparición como titular en el curso, pero solo pudo aguantar quince minutos en el terreno de juego. Fue una acción en la que no hubo oponente, pero los gestos mandaron señales acerca de la gravedad del percance.
Relacionadas
Confirmada la lesión, la intervención, que se realizó una semana más tarde, consistió en una reconstrucción ligamentosa mediante plastia de ligamento cruzado anterior y sutura meniscal, explicó Osasuna en un comunicado.
El extremo tuvo su primera reaparición con el grupo a finales de julio, en una de las primeras semanas de entrenamiento de la nueva temporada. El futbolista de Noáin sigue evitando el juego de contacto, pero en las últimas jornadas participa con absoluta normalidad en el resto de ejercicios de acondicionamiento. Aparentemente, su evolución está siendo satisfactoria y los siguientes pasos son integrarse en el grupo plenamente, exponerse sin reparos en el juego y también coger ritmo.
Kike Barja, 27 años –1 de marzo de 1997–, disputó la pasada temporada un total de 21 encuentros en todas las competiciones, cuatro de ellos como titular –los dos de la Liga Conferencia, dos de Copa, el de la Supercopa y el resto (22) de Liga–. El futbolista rojillo, que vive su octava temporada en el primer equipo –ha estado en todas las categorías del escalafón de Osasuna, ya que llegó al club a los ocho años–, tiene contrato con el conjunto navarro hasta junio de 2026 y una cláusula de rescisión de 15 millones de euros.
La lesión de Kike Barja supuso un grave contratiempo para Osasuna al final del curso pasado y también ha condicionado la planificación del equipo, ya que los técnicos echaron un hombre de sus características, un extremo puro, encarador. Si todo continúa por el cauce que lleva hasta ahora su recuperació, Vicente Moreno va a poder contar a medio plazo con otro elemento a su disposición con unas características apreciadas e interesantes.
Los datos
- La lesión. Kike Barja se lesionó en el partido ante el Alavés en El Sadar el 4 de marzo. Era su cuarto partido como titular.
- La operación. El extremo fue intervenido una semana más tarde la rotura de la plastia del ligamento cruzado anterior y sutura meniscal de su rodilla izquierda. Se han cumplido seis meses de la operación.
- 21 apariciones. Barja participó la pasada temporada en 21 encuentros en todas las competiciones.
- En julio volvió. El futbolista de Noáin participó por primera vez en un entrenamiento con el grupo a finales del mes de julio, a principio de pretemporada.