Osasuna, con 51,86 millones de euros, tiene el décimosegundo límite de coste salarial de la plantilla deportiva (LCPD) de los clubes de la Primera División. El club navarro rebaja su tope salarial respecto al fijado tras el mercado de invierno –en febrero el límite estaba en 52,99 millones de euros–, pero experimenta un apreciable crecimiento respecto al tope de hace un año, en septiembre de 2023, cuando esta cifra estaba en los 47,13 millones –ha subido cuatro millones más, un 10%–.

El incremento, debido a las diversas operaciones realizadas por el club, deja a Osasuna por detrás de los grandes colosos del campeonato –Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid– y también muy lejos de clubes como Athletic (100,8 millones), Real Sociedad (159 millones), Betis (108), Villarreal (135) o Girona (94,4). Algo más cerca están en este plano Mallorca –con un tope salarial de 58,8)– o Celta (77,5).

Tabla con los límites salariales de primera y segunda división.

El Barcelona ha aumentado su límite salarial notablemente respecto al final del mercado de enero de este año, desde los 204.161 a los 426.427 miles de euros de Limite de coste de plantilla deportiva (LCPD), pero sigue superado por el Real Madrid, que es el que tiene, de lejos, mayor capacidad para pagar a sus jugadores y fichar, con 754.894.

También aumenta su límite, tras el mercado de septiembre, el otro gran aspirante al título, el Atlético de Madrid, que pasa a disponer de 310.745, el cuarto es la Real Sociedad con 159.259 y el Villarreal el quinto con 135.860, justo por delante de Betis (108.990) y Athletic (100.818). La lista la cierra el Sevilla con 2.499. El conjunto andaluz tenía en febrero pasado un tope salarial de 152 millones de euros. Su temprana eliminación de la Champions la pasada temporada y la no clasificación para competición europea para la presente temporada, lo ha supuesto dejar de ingresar unos 70 millones de euros.

En Segunda, el Cádiz es el que dispone de un mayor LCPD con 18.844, con el Elche segundo con 14.992 y el recién ascendido Deportivo tercero con 13.451.

En la suma global, mientras en Primera el montante absoluto asciende a 2.608.092 y en Segunda es de 193.018 –en miles de euros–.

Según explica la Liga, el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de verano e invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LALIGA su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LALIGA aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.