La visita del Barcelona, el líder invicto, se notó en la presencia de aficionados en El Sadar. Según los datos facilitados por el club, se dieron cita en el estadio 22.322 espectadores, lo que lo coloca como la mejor asistencia de la temporada. Los encuentros en el campo pamplonés van camino de ser una cita ineludible porque el equipo ha puesto muy alto el listón del interés y de la emoción. Y, por esto, la visita del primer clasificado calentó todavía más el ánimo de los aficionados que, hasta el momento, no habían llegado a los 20.000 de asistencia. En el primer partido de Liga con el Leganés hubo 19.561, con el Mallorca 19.900; frente al Celta se había llegado al récord de la temporada, con 19.908; se bajó el registro con Las Palmas a 19.043 –la peor entrada del curso– y ahora con el Barça se ha dado un buen salto.

La visita del Barcelona ha colocado el registro de asistentes cerca incluso de la mejor entrada de la pasada temporada, que fue frente al Real Madrid (22.430). Ante el Barcelona el pasado curso estuvieron en El Sadar 21.966 espectadores. La segunda mejor entrada de la campaña fue en el partido de Liga Conferencia frente al Brujas, en la que hubo 21.985 aficionados en las gradas, cifra muy meritoria porque fue un jueves en pleno mes de agosto.

El récord de asistencia del nuevo El Sadar está en la ida de las semifinales de Copa frente al Athletic, hace dos temporadas, cuando hubo 23.026 espectadores. El aforo actual del estadio es de 23.576 espectadores.

El Sadar contabilizó la mejor asistencia de la temporada para ver a un Barcelona un tanto desfigurado, que dejó a algunos de sus pesos pesados en el banquillo –otros como Dani Olmo está lesionado– y que, sobre todo, presentó un once muy juvenil. Hansi Flick propuso el equipo más joven en casi 30 años, desde la Quinta del Mini, el nombre viene del Miniestadi, –en la que estaban Celades, Óscar García, Roger García, Toni Velamazán, Iván de Peña, Juan Carlos Moreno, García Pimienta y Quique Álvarez, entre otros–, con una media de edad de 23 años y 292 días.

El precedente de una alineación más joven hay que encontrarlo el 7 de octubre de 1995, un 1-5 del Barça al Betis, con un once que promediaba 23 años y 179 días. Entre ambas fechas, hay una alineación con 24 años y 133 días de los azulgranas contra el Huesca (0-0), el 13 de abril de 2019. La alineación de Flick entra en la historia, pero ya también es considerada como una temeridad.

LAS ALINEACIONES

Las edades de Osasuna. Sergio Herrera (31), Juan Cruz (32), Torró (30), Ibáñez (26), Aimar Oroz (22), Areso (25), Rubén García (31), Budimir (33), Bryan (23), Boyomo (22) y Catena (29).

Las del Barcelona. Iñaki Peña (25), Cubarsí (17), Ferran (24), Pedri (21), Lewandowski (36), Pablo Torre (21), Pau Víctor (22), Kounde (25), eric García (23), Gerard Martín (22) y Sergo Domínguez (19).

Budimir, entre niños. Ante Budimir, 33 años, se vio las caras con una pareja de centrales de 17 y 19 años, respectivamente.

Lewandowski, el mayor. El delantero polaco del Barcelona fue el futbolista más veterano sobre el terreno de juego y se las vio, por ejemplo, con el central rojillo Boyomo, al que pasa 14 años. Con su compañero Cubarsí la diferencia es todavía mayor y se pone en 19.

LA PRENSA

SPORT: “El Barça no se despierta a tiempo y pone fin a su racha”

“Osasuna le sacó los colores al Barça en El Sadar. Goleada de los locales sin paliativos y primera derrota de los culés en LaLiga esta temporada. Un resultado que les impide igualar el mejor arranque liguero de su historia y las rotaciones dejaron al equipo adormecido. Budimir y Bryan Zaragoza adelantaron a los rojillos antes del descanso, Pau Víctor añadió algo de emoción; pero, nuevamente, el croata y Bretones cerraron el marcador para el definitivo 4-1”.

LA VANGUARDIA: “Osasuna castiga las rotaciones con una goleada”

“No da tanto de sí este Barça, limitado en muchos aspectos, incluida una plantilla demasiado corta, pero no en el honor, confirmado por jóvenes y veteranos con una reacción en la segunda parte que se quedó demasiado corta. Osasuna acertó a castigar sin piedad la ambición azulgrana y la cosa acabó en una dolorosa goleada”.

MUNDO DEPORTIVO: “Frenazo sin paliativos a la racha del líder”

“Con una goleada incontestable acabó la racha victoriosa del Barça de Hansi Flick, más plagado que nunca de gente joven. Nunca huibo opción real de salir indemne del Sadar pese a los fogonazos de los goles. Un primer tiempo muy flojo de los barcelonistas dejó herido de muerte al Barcelona, aunque el segundo gol llegó precedido de falta, y un Osasuna pletórico y solvente lo remató en la segunda parte”.

MARCA. “El ‘baby Barça’ se estrella en Pamplona”

“Hansi Flick además de ser un tipo simpático los tiene bien puestos. Solamente hay que echar un vistazo al once que puso en El Sadar. Es cierto que el equipo sufre un sinfín de lesiones y con un calendario tan recargado las rotaciones son obligatorias. Pero viendo ese once de Pamplona a toda la culerada le dio la sensación de que el alemán se había pasado de frenada”.

EL PERIÓDICO: “La noche de las rotaciones y la primera derrota”

“A Flick se le fue la mano con los cambios y la prueba se obtuvo con los dos goles encajados en la primera media hora, una losa que no se levantó ni cuando entraron Lamine Yamal ni Raphinha”.