Síguenos en redes sociales:

Vicente Moreno se sube al podio

Osasuna firma con el técnico de Massanassa el tercer mejor inicio liguero en Primera División de su historia, con 14 puntos de 24

Vicente Moreno se sube al podioOskar Montero

A Vicente Moreno Peris(Massanassa, Valencia, 26/10/1974) le encomendaron este pasado verano la complicada misión de relevar en el banquillo de Osasuna a un Jagoba Arrasate que decidió, según confesó él mismo en rueda de prensa, no renovar su contrato con el club navarro después de seis exitosas temporadas en las que los rojillos, entre otros hitos, regresaron a Primera División, se asentaron en la máxima categoría, disputaron la segunda final de Copa de su historia y volvieron a jugar en Europa, aunque fuera de manera efímera y en la tercera competición continental por orden de importancia, tras 16 años sin hacerlo. La cuestión es que el preparador valenciano tenía el listón muy alto, pero en sus primeros ocho compromisos oficiales ha firmado el tercer mejor inicio liguero en Primera de la historia de Osasuna.

Aunque era una misión difícil, Vicente Moreno ha igualado el mejor inicio liguero de Jagoba Arrasate como entrenador rojillo. Lleva el Osasuna del preparador de Massanassa 14 puntos de 24 posibles, que son los mismos que logró el Osasuna del técnico de Berriatua en los primeros ocho partidos de la temporada 2021-2022, y uno menos que los 13 que obtuvo el equipo navarro en el mismo tramo de competición del curso 2022-2023, el mejor de los seis de Arrasate en Pamplona, pues fue el de la final de Copa perdida contra el Real Madrid en La Cartuja de Sevilla (2-1) y el de la séptima plaza que clasificó a Osasuna para la previa de la Liga Conferencia.

La cuestión es que parece que Vicente Moreno no ha necesitado demasiado tiempo para rentabilizar el rendimiento de un equipo que no ha cambiado demasiado este verano, más allá de la venta de David García al fútbol catarí y las incorporaciones de Abel Bretones, Enzo Boyomo y Bryan Zaragoza, y al que solo le está fallando su rendimiento fuera de casa. De momento acumula 14 puntos de 24 posibles, una cifra que coloca al técnico valenciano en el tercer escalón del podio de los mejores inicios de Osasuna en Primera, sólo superado por los 16 que hubieran acumulado los rojillos en la temporada 1989-90, con Pedro Mari Zabalza en el banquillo, si las victorias hubieran valido en aquella época tres puntos, en vez de dos, y los 15 que sumaron en la campaña 2005-06, con Javier Aguirre de técnico, en un curso que acabó con Osasuna clasificado para la previa de la Champions. Buen precedente.

INICIOS DE OSASUNA EN PRIMERA

16 puntos en ocho partidos. El mejor inicio liguero de Osasuna en Primera División data de la campaña 1989-90, con Pedro Mari Zabalza en el banquillo y contabilizando para esta estadística las victorias a tres puntos, aunque en aquella época valían dos, y los ocho primeros partidos del torneo.

15 puntos en ocho partidos. El segundo mejor inicio liguero de Osasuna en Primera División data de la campaña 2005-06, con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo.

14 puntos en ocho partidos. El Osasuna de Vicente Moreno igualó este pasado sábado, en la campaña 2024-25, el tercer mejor inicio del conjunto navarro en Primera División, ya que existen otros cuatro precedentes de 14 puntos en los ochos primeros partidos: en la temporada 2021-22, con Jagoba Arrasate; en la 2003-04, con Javier Aguirre; en la 1981-82, con Pepe Alzate; y en la 1957-58, con Sabino Barinaga, pero en estos dos últimos casos contabilizando las victorias a tres puntos, aunque en aquellas épocas valían dos.

13 puntos en ocho partidos. Por detrás del registro que alcanzó ayer Osasuna con Vicente Moreno aparecen cuatro temporadas de Osasuna con 13 puntos en los ocho primeros partidos: en la campaña 2022-23, con Jagoba Arrasate; en la 2004-05, con Javier Aguirre; en la 1980-81, con Pepe Alzate; y en la 1956-57, con Baltasar Albéniz, pero en estos dos últimos casos contabilizando las victorias a tres puntos, aunque en aquellas épocas valían dos.

12 puntos en ocho partidos. Hasta cuatro veces empezó Osasuna con 12 puntos de 24 posibles, todas con Pedro Mari Zabalza de técnico (temporadas 1991-92, 1990-91, 1988-89 y 1987-88) y contabilizando las victorias a tres puntos pese a valer dos.