Después de casi dos años, Osasuna vuelve a visitar el estadio del Espanyol. La última vez que los rojillos se enfrentaron al conjunto perico fue en febrero de 2023, en un encuentro que finalizó en tablas (1-1) con goles de Budimir para Osasuna y de Braithwaite para el Espanyol. En aquel partido, entre otras cosas, Abde fue expulsado tras enzarzarse con el lateral derecho del club catalán.
Sin embargo, hay que retroceder cinco años en el tiempo para encontrar la última victoria de Osasuna en territorio perico, en diciembre de la temporada 19-20. En aquel encuentro, los rojillos se alzaron con los tres puntos con relativa sencillez, aunque tuvieron que remontar el 1-0 inicial que Marc Roca colocó desde los 11 metros. El conjunto navarro, dirigido en aquel entonces por Jagoba Arrasate, supo reponerse al tanto inicial y terminó llevándose los tres puntos con un amplio 2-4. Aquel día, los goleadores fueron Rubén García, Moncayola, Roberto Torres y el Chimy Ávila.
De los 18 jugadores que formaron parte de la convocatoria de aquel día, tan solo tres siguen en Osasuna. Rubén García, Nacho Vidal y Moncayola, aunque este último no podrá disputar el encuentro por acumulación de amarillas tras la tarjeta que recibió ante el Alavés. En aquella plantilla también estaban Kike Barja, Sergio Herrera y Unai García, pero aquel día no se sentaron en el banquillo.
Ahora, cinco años después, los rojillos buscan volver a la senda de la victoria después de cuatro partidos sin ganar. Los de Vicente Moreno se encuentran séptimos en la tabla, empatados a puntos con la Real Sociedad, que marca el último puesto europeo.
El Espanyol, en cambio, es la otra cara de la moneda. El conjunto catalán se encuentra en puestos de descenso, en la 18ª posición, con 13 puntos, a 11 de Osasuna y a dos de la salvación. A priori, un duelo asequible para el cuadro de Vicente Moreno que, además, no ha perdido ningún encuento en sus últimas tres visitas al equipo perico. El partido se presenta como una oportunidad para Osasuna de volver a sumar de tres, además, a domicilio, que siempre sabe mejor.