Osasuna: 14 veces en cuartos de Copa
Osasuna alcanza su decimocuarta antepenúltima ronda; en seis de ellas pasó
Osasuna logró su decimocuarta clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey, la octava desde el año 2000, con su victoria frente al Athletic en San Mamés. Los navarros afrontarán ahora la antepenúltima ronda con un buen porcentaje ya que han pasado en 6 de las últimas 13 eliminatorias a estas alturas de la competición copera.
Hay que remontarse 90 años para encontrar el primer encuentro en cuartos de final de Osasuna. Lo hizo ante el Zaragoza y consiguió remontar la derrota en tierras mañas. El recorrido rojillo no fue mucho más allá ya que en semifinales cayó ante el Sevilla.
No tardó en repetir hazaña el club navarro y una temporada después se volvió a plantar en cuartos...y volvió a ganar. Esta vez ante el Betis y de nuevo aprovechando la ventaja de jugar el segundo partido como local. Como la temporada anterior, en el siguiente cruce el equipo rojillo se fue a casa tras caer claramente contra el Barcelona.
El desierto
Parecía que Osasuna le había cogido la medida a la competición del KO, pero nada más lejos de la realidad. Entre el 36 y el 79 Osasuna solo logró entrar una vez en cuartos. Frente al Athletic en 1956 el equipo rojillo cosechó su primera derrota en este cruce antes de volver a purgar durante 23 años en el desierto copero. Hasta el año 79 Osasuna no volvió a disputar los cuartos de final de Copa. Entonces el Valladolid eliminó a Osasuna, como lo haría posteriormente el Barcelona en 1984 y el Real Madrid en 1987. Parecía que la entidad rojilla estaba gafada pero en 1988 por fin volvió a unas semifinales tras ganar al Castilla, aunque la final se seguía resistiendo y el Barcelona volvió a cruzarse en el camino navarro para dejar el sueño en nada y eliminar a Osasuna en semifinales.
Efecto 2000
Pero cuando Osasuna realmente le ha cogido el tono a la Copa ha sido a partir del año 2000. En esa edición, los rojillos cayeron en cuartos contra (quien sino) el Barcelona. Pero aquello fue un cambio de dinámica y a los rojillos ya no les costaba tanto entrar en las rondas finales. En 2003 se volvió a cuartos y ahí sí que se ganó, pero el Recreativo apeó a Osasuna de lograr su primera final, algo que no se escaparía dos años después. De ganar de nuevo al Sevilla, el club rojillo llegó hasta la ansiada final, pero el Betis privó a los navarros de obtener un título que habría sido histórico.
Tras esta derrota, a Osasuna se le volvió a atragantar un poco la Copa. Dos ediciones más en esa década tuvieron a Osasuna en ciartos de final, pero sin más éxito que eso, llegar hasta ahí.
Aún y todo eso fue mejor que lo ocurrió en la siguiente década. Con todo el lío presente en la entidad durante muchos de los años, Osasuna no se presentó en cuartos ni una vez hasta que llegó la anhelada edición de 2023. Entonces el club rojillo volvió a alcanzar la final, previa eliminación del Sevilla en cuartos de final y del Athletic en semifinales. Aquel recuerdo está muy fresco en la memoria rojilla y, sobre todo, de su afición por lo que la Copa se ha convertido en una competición que eleva la ilusión de su masa social hasta puntos incomparables.
Por eso el club, la plantilla, la afición y todo el mundo que tiene que ver con Osasuna está esperando quién va a ser el elegido como rival en la decimocuarta presencia rojilla en unos cuartos de final.