La victoria del Athletic contra la Roma en Europa League abre de par en par la puerta para que el octavo vaya a Europa. Sumada a la clasificación de Real Madrid, Barcelona y Betis, la plaza extra para Europa parece muy encaminada para un equipo de la Liga, lo que revive una ilusión europea de Osasuna que últimamente estaba bastante decaída.

Con el equipo romano fuera, el Inter, la Lazio y la Fiorentina son los únicos equipos italianos que siguen en pie en Europa, con solo los interistas en Champions. Esto implica una mejora en la puntuación del fútbol español en el ranking UEFA. Se afianza en la segunda posición y ya roza la opción de tener quinto equipo en la Champions League para la próxima temporada ya que el pase del Real Madrid, Barcelona, Athletic y Betis para cuartos de final de sus respectivas competiciones dan ventaja en la clasificación de coeficiente UEFA. Esto hace que, además de Inglaterra, que es líder indiscutible en el ranking con 23.890 puntos y mantiene cinco de siete equipos en las competiciones europeas, España es segunda con 21.462 puntos e Italia se mantiene en la tercera posición con 19.750 puntos. Una diferencia de 1.712 puntos. Por eso a Osasuna le conviene que los equipos de la Liga lleguen los más lejos posible.

A tres puntos del octavo

La UEFA entrega una plaza extra en competición europea a los dos países que mejor rindan en los tres torneos principales: Champions, Europa League y Conference. De ese modo, el quinto clasificado de LaLiga podría ir a Champions; el sexto y el séptimo, a Europa League, siempre con el permiso de la Copa del Rey (o sea, que el campeón quede entre los siete primeros puestos); y el octavo, a Conference. Osasuna se encuentra a tan solo tres puntos del octavo puesto.

Toca esperar hasta el final de la campaña para corroborar si el coeficiente UEFA de la Liga española se mantiene en el top 2, ampliando la zona europea en una plaza más, hasta la octava.