Síguenos en redes sociales:

Osasuna: muchos empates, poca diversión

La trayectoria de igualadas del equipo de Vicente Moreno le llevan a estar en la antesala de la zona de los apuros

Osasuna: muchos empates, poca diversiónJavier Bergasa

Osasuna está ofreciendo a los estudiosos de las estadísticas de la Liga un buen lugar para el esparcimiento porque la trayectoria de los rojillos en la temporada les está llevando a desempolvar antiguos expedientes. Con el empate a uno en Leganés, los rojillos alcanzan los catorce en esta Liga, es decir, casi la mitad de los encuentros del campeonato –se llevan 30 jornadas– se han saldado en tablas para los hombres de Vicente Moreno.

El fútbol ficción permite montar un relato amable para certificar, sin dudas también, que con solo la tercera parte de encuentros de esa tacada finalizados con victorias, el equipo rojillo estaría hablando ahora de colarse en Europa. Pero como Osasuna ha sido tenaz en la no conclusión de los partidos con triunfo, la situación clasificatoria se voltea y le lleva a estar en la antesala de la zona de los apuros.

Después de Osasuna, el equipo que más empata en la Liga es el Athletic, con 12 empates, seguido se Rayo y Valencia con diez. En los cinco principales campeonatos, en Inglaterra el Everton lleva catorce empates en 31 jornadas –es decimoquinto con 35 puntos–, en Alemania llevan nueve igualadas Leipzig, Augsburgo y Hoffenheim en 28 partidos, en Italia la Juventus suma catorce empates y el Torino trece en 31 partidos y en Francia el equipo que más veces ha hecho tablas ha sido el Nantes, con nueve en 28 encuentros. Solo la Juventus está en condiciones de discutirle a Osasuna de verdad su reinado.

El récord de empates en la historia de la Liga lo tiene el Deportivo, entrenado por Víctor Sánchez del Amo, con 18 en la temporada 2015-16 –le quitó el récord al Burgos, que en el curso 1990-91 había llegado a 17-. Como se mantenga la marcha, el equipo rojillo hace saltar la banca en este apartado.

Clasificación de Osasuna tras la jornada 30, en el puesto 13.

La historia fuera de casa

Osasuna sigue con una serie de una victoria en los últimos dieciocho encuentros, unos números aparatosos que aumentan a su vez los guarismos de Vicente Moreno en cualquiera de sus apartados. A su llegada, al actual técnico rojillo se le achacaba un bagaje discreto como visitante. En los 55 encuentros de Liga en Primera como visitante, el entrenador de Massanassa ha cosechado 18 empates. Con el Mallorca, en la te,portada 2019-20, logró tres en los 19 partidos; con el Espanyol, en la 2021-22, consiguió cinco en 18 encuentros –no dirigió al equipo en las dos ultimas jornadas–; con el Almería dos en tres partidos fuera –estuvo al frente del equipo en siete encuentros solo– en el curso 2023-24; mientras que en Osasuna lleva ocho empates en quince salidas.

Los empates fuera –por supuesto los de casa también– desesperan al osasunismo que no acaban de ver a su equipo romper en campo ajeno. Pero el balance lejos de casa con Vicente Moreno tampoco tiene muchas alegrías mayores. El técnico ha ganado un partido fuera con Osasuna –ante la Real (0-2)–, también fue uno cuando estaba al frente del Mallorca –en el campo del Eibar (1-2)– y uno solo logró con el Espanyol –en Valencia (1-2)–.