El Leganés - Osasuna de ayer fue un partido no exento de polémica. En el minuto 39, los jugadores rojillos celebraban el 0-1 logrado por Lucas Torró, al mandar a la red una jugada de estrategia a balón parado. Sin embargo, el tanto era invalidado por fuera de juego de Rubén García.

No obstante, la imagen ofrecida por el VAR en la televisión no aclara las dudas generadas ya que, en la repetición ofrecida del gol no daba sensación de que el extremo rojillo estuviera en posición antirreglamentaria.

La imagen del VAR se hizo de rogar, y fue en el descanso cuando salió a la luz. De hecho, la cuenta especializada en videoarbitraje, @archivoVAR señalaba en X que el propio VAR adelantó en exceso el punto de referencia del brazo de Rubén, por lo que la acción supuestamente está mal anulada.

La afición rojilla entró en ebullición y descargó su enfado en redes sociales. Algunos ejemplos: "Y se quedan tan anchos; queja formal de Osasuna. Qué vergüenza, y Osasuna jugándose la permanencia. El VAR usa una imagen semiautomática para anular un gol legal; solo lo ve Munuera y usa esa imagen surrealista para darse la razón y anular ilegalmente el gol usando la parte alta del brazo que aún así no contaría para fuera de juego, patético. No puede ser que se tarde tanto en decidir, que el frame nunca sea el correcto y que se tomen referencias de una parte del cuerpo con la que no se debe contar a la hora de señalarlo. Es que se veía casi sin tirar las lineas, cuando lo han anulado poco después estaba flipando. Me anulan a mí ese gol y acabo en prisión. ¿No faltaría verlo desde otro ángulo para determinar dónde corta la proyección del hombro de Rubén en el suelo? Otro robo a Osasuna... ya van cientos la última década. Pero el Barça y el Madrid llorando."

Pérdida de credibilidad

En definitiva, el VAR perdió ayer credibilidad a ojos de la parroquia rojilla. La imagen de la simulación del fuera de juego de Rubén García no se emitió antes de que terminara la primera parte, lo que ya resulta extraño. Cuando se pasó por televisión estaba a punto de comenzar el segundo tiempo. Una demora cuando menos sospechosa. Sin embargo, en la imagen congelada de la jugada parece que el pie de un defensa del Leganés podría ser la clave.