Logró Osasuna en Valladolid (2-3) su segunda victoria en lo que va de Liga. Lo hizo gracias, en gran medida, a los dos goles que anotó Budimir –el otro llevó la firma de Rubén García–, y ya son 18 los que ha marcado el croata esta temporada en el campeonato de la regularidad, registro que se convierte en su plusmarca personal, superando los 16 que consiguió la pasada campaña –17 según donde se consulte la estadística– y que le sitúa cerca del histórico récord de 20 tantos de Julián Vergara en un mismo ejercio en Primera División con la elástica rojilla, hito que data del curso 1935-1936. Casi nada.

Al atacante del conjunto navarro le preguntaron por este asunto a la conclusión del partido, a pie de campo y todavía con la camiseta sudada después de un ajustado triunfo en Pucela, y Budimir respondió en declaraciones a Movistar. “Estoy buscando marcar gol siempre. A veces me sale y a veces no, pero hay que aceptar esto. Estuve bien. Tuve varios balones y me voy súper contento porque mis goles han valido para la victoria”, dijo el futbolista rojillo, al que más que por el registro de Vergara le cuestionaron por el reto de su entrenador, Vicente Moreno, que hace una semana le pidió llegar a 20 dianas tras el choque contra el Girona, rival contra el que también marcó.

De Budimir también habló el director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, antes del duelo contra el Valladolid y, también en declaraciones a Movistar, señaló que “no hay que pedirle nada porque es él el que nos pide”. “El nivel de exigencia que tiene, tanto a nivel personal como profesional, es tan grande que nos exige él a los demás”, expuso el gallego, que, a modo de premonición, añadió que “disfruta del proceso de entrenar, de quedarse después de los entrenamientos a perfeccionar los penaltis. Antes los tiraba fatal. Lo digo entre comillas, a ver qué pasa”. Y el croata marcó después uno de sus dos tantos desde los once metros. “A base de constancia y trabajo se mejora en todo. Va a cumplir 34 años y es una lección para nuestros jugadores más jóvenes”, concluyó Braulio.

Cinco temporadas

Con la actual, ya son cinco las temporadas de Ante Budimir como futbolista de Osasuna, periodo que ha aprovechado para convertirse en el máximo anotador histórico del cuadro navarro en Primera División (con 61 goles y subiendo). No hace mucho superó los 57 tantos de Sabino Andonegui, cuyos nietos tributaron recientemente un merecido homenaje al croata, que tiene seis jornadas por delante para batir otra plusmarca del osasunismo, la de Julián Vergara, que antes de que estallara la Guerra Civil española, marcó 20 goles en una misma temporada en Primera División (lo hizo, eso sí, según las estadística, en 21 partidos, lo cual supone una auténtica barbaridad). Budimir tiene a tiro otro récord histórico, aunque va paso a paso. De momento celebra su plusmarca personal como rojillo. 18 goles en Liga. Y los que le quedan.