Vicente Moreno explora las diferentes opciones que tiene para sustituir a Alejandro Catena en el partido contra el Villarreal. En la sesión se pudo ver dos opciones. Una que es mantener el sistema que al equipo le ha dado mucha solidez, con Unai en el eje de la zaga, y la otra es volver a la defensa de cuatro, con la entrada de Bryan. Un esquema con piezas más ofensivas pero también que ha dejado más dudas los últimos meses.
La baja de Alejandro Catena por acumulación de amarilla abre el debate sobre si regresar a la defensa formada por cuatro futbolistas, algo apoyado por su entrenador hasta hace ya varias jornadas, cuando pasó a la línea de cinco, decisión que le ha dado ayudado a reengancharse en la lucha por Europa. El jueves pasado vio la quinta amarilla en la victoria ante el Sevilla, lo que le impedirá estar en la convocatoria para viajar. Es una baja importante y poco habitual, ya que el central es el hombre de confianza para el entrenador ya que ha jugado el 91 % de los minutos en juego en 33 jornadas.
El equipo se entrenó a través de ejercicios de activación, ruedas de pase y fútbol. La única ausencia en la sesión fue Moncayola, quien se encuentra en el proceso de recuperación de su lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Por su parte, participaron en el entrenamiento los jugadores de Osasuna Promesas Pablo Valencia y Carlos Lumbreras.
Boyomo, Unai y Herrando fue la combinación de centrales más utilizados por Moreno en la sesión. La falta de minutos del capitán despierta dudas sobre si será el elegido por el entrenador para salir de inicio. La posibilidad de ver a Juan Cruz junto a Boyomo y Herrando es otra opción, aunque fue menos utilizada durante la sesión del entrenador. Osasuna no ha vuelto a perder desde el cambio de sistema. los rojillos vencieron nueve fechas después. Ante el Girona (2-1), los cinco futbolistas mencionados anteriormente repitieron, al igual que en Valladolid (2-3) y en El Sadar contra el Sevilla (1-1).
Defensa de cuatro
Pero con la vuelta de Bryan y la ausencia de Catena no está ni mucho menos descartado pasar a la defensa de cuatro. El sistema que usaba Vicente Moreno durante buena parte de la temporada últimamente ha dejado dudas en muchos partidos, incluido el de esta pasada semana contra el Sevilla. Es una alternativa que también probó en el entrenamiento, aunque parece más una opción para ejecutar a lo largo del partido más que para el inicio. Con el regreso de Bryan Zaragoza al grupo, Moreno tan solo cuenta con la baja de Moncayola y la de Catena por sanción para la cita del sábado. El primero de ellos todavía no ha regresado con el grupo y su vuelta a los terrenos de juego es una incógnita, restando un mes para el final del campeonato, aunque estuvo presente en el entrenamiento, lo vio sentado en uno de los banquillos. Pablo Ibáñez parece haberse ganado el puesto en los que parece serán sus últimos encuentros como rojillo.
El conjunto dirigido por Vicente Moreno se entrenará a puerta cerrada en El Sadar este jueves, mientras que el viernes se ultimará la preparación del encuentro ante el Villarreal (sábado, 16.15 horas, Estadio de La Cerámica) con una sesión a puerta abierta en Tajonar desde las 10.30 horas.