Osasuna empieza el último puerto de la Liga
El equipo de Vicente Moreno, que también está pendiente de los resultados de sus rivales directos, tiene dos jornadas consecutivas fuera que resultarán definitivas
Osasuna ya retoca detalles en la antesala de las etapas definitivas de la temporada a las que llega en una sorprendente condición de aspirante a colarse en uno de los puestos que clasifican para disputar una competición europea el próximo curso.
Relacionadas
El calendario que se le presenta al equipo de Vicente Moreno es muy exigente, pero especialmente definitivo resultan los dos próximos compromisos. Los dos son fuera de casa y ante dos rivales de relumbrón, en un buen momento de forma además y con objetivos mayores –mínimo la Liga Europa– en esta temporada dentro de su grata pelea por estar en Europa.
Los dos partidos frente a Villarreal y Betisse antojan como definitivos porque casi es obligatorio sumar y, de este modo, no ceder terreno porque el tiempo para la recuperación a continuación es minúsculo. Después de las dos visitas llegarán Atlético de Madrid, Espanyol y Alavés, pero el tamaño del reto ante ellos va a depender del grado de necesidad que pintarán las dos primeras citas como visitantes.
El Tourmalet de Osasuna para regresar a Europa
Osasuna, que es el octavo de la clasificación –puesto con premio porque es el lugar que lleva a la Liga Conferencia–, depende de sí mismo. Si lo hace bien. Los otros rivales directos en la lucha por Europa son Celta –7º con 46 puntos–, Mallorca –9º con 44 puntos–, Real Sociedad –10º con 42– y Rayo –11º con 41–. Con 39 puntos circulan Getafe, Espanyol y Valencia en los puestos siguientes, listos para colarse en la pelea si lo hacen perfecto, no les queda otra.
La pimera de estas dos jornadas casi definitivaspresenta a este grupo de implicados con encuentros con miga. El Rayo disputa en casa un derbi frente al Getafe, pero Celta y Mallorca juegan fuera –contra Real Madrid y Girona–, y la Real tiene en casa su derbi de alta tensión con el Athletic.
La segunda jornada
La jornada en que Osasuna vuelve a tener examen de altura esta vez en el campo del Betis, Rayo y Real jugarán fuera ante Las Palmas y Atlético de Madrid, mientras que el Mallorca recibirá al descendido Valladolid y el Celta al ansioso Sevilla. Si a Osasuna se le puede asignar como el equipo más castigado por el calendario inminente –los dos partidos fuera ante quinto y sexto clasificado–, el Rayo Vallecano parece ser el equipo menos apretado por la entidad de los rivales –Getafe y Las Palmas–, aunque no deja de ser una mera concesión a la especulación la catalogación de la dificultad de los calendarios a estas alturas de la temporada.
Más claro parece que sumar tres de estos seis puntos será un buen botín. Quien consiga más, irá de firme candidato.
LAS DOS PRÓXIMAS JORNADAS
Villarreal-Osasuna y Betis-Osasuna. Quedarán tes jornadas ante Atlético, Espanyol y Alavés.