Fue a principios del pasado mes de junio cuando trascendió que la cláusula de rescisión de Ante Budimir pasaba de 20 a 8 millones de euros durante un periodo determinado del mercado veraniego, reducción que incluyó el futbolista croata en su última ampliación de contrato con Osasuna hasta junio de 2027. Aireó este novedoso precio del futbolista rojillo el prestigioso diario Sportske Novosti, la publicación deportiva más popular y leída de Croacia, mientras el jugador se encontraba concentrado con su selección para la disputa de dos partidos clasificatorios para el Mundial de 2026. Pero el periodo de rebaja ya ha expirado y Budimir vuelve a valer 20 millones.

Durante aquellos días el osasunismo temió la posibilidad real de que algún club sintiera la tentación de pagar un precio relativamente asequible por el tercer máximo anotador de la Liga española tras Mbappé y Lewandowski. De hecho, existieron rumores de un supuesto interés del Real Madrid por Budimir que fueron desmentidos por el club navarro, al que nunca llegaron ofertas concretas por Budimir, más allá del interés del Besiktas turco y de algún equipo de la Liga saudí, donde el delantero croata del cuadro rojillo siempre ha tenido un buen cartel, aunque la cláusula para los clubes de fuera de Europa se rebajaba a 10 millones de euros.

En Osasuna explicaron en su momento que la reducción de la cláusula de Budimir durante un periodo determinado del verano tenía que ver con una exigencia del futbolista para renovar hasta junio de 2027. Sin embargo, más allá de este movimiento, el croata, de 34 años recién cumplidos, nunca ha presionado para forzar una salida que, no se ha producido ni por 8 ni por 10 millones, y que ahora se antoja más complicado que se produzca por los 20 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.

Budimir, que siempre ha manifestado que tanto él como su familia se sienten muy felices en Osasuna y en Pamplona, ha iniciado una nueva pretemporada como rojillo con el objetivo de seguir mejorando unos registros que el curso pasado, el quinto consecutivo del croata en el cuadro navarro, le han permitido batir registros históricos y regresar a la selección, de la que salió temporalmente, pero a la que ha regresado merced a su trabajo y sus goles.

La actualidad

Nueva sesión a las 10.30 horas

Osasuna va a completar este martes, a partir de las 10.30 horas, su segundo entrenamiento de la semana, una sesión que, como ya es habitual, se va a desarrollar en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tajonar y cuyas puertas van a estar abiertas al público. El conjunto navarro va a seguir de esta forma preparando su debut liguero, previsto para la noche del martes 19 de agosto en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, a través de sesiones de trabajo y también de partidos amistosos, como el que va a disputar mañana miércoles a partir de las 19.00 horas en el San Francisco de Tafalla contra el Mirandés, el exequipo del nuevo entrenador rojillo, Alessio Lisci, al que no le están acompañando los resultados durante esta pretemporada, ya que no conoce la victoria tras cuatro partidos, acumulando un empate y tres derrotas.