Los 150 de Juan Cruz en Osasuna
El defensa llega a una importante cifra con Osasuna antes de recibir a su exequipo, el Elche
Juan Cruz está de celebración, pero también en un momento de incertidumbre. El lateral izquierdo madrileño ha alcanzado la barrera de los 150 partidos oficiales con Osasuna, consolidándose como uno de los hombres de confianza en el esquema rojillo desde su llegada en 2020 pero con la duda de si renovará o no su compromiso, que acaba esta misma temporada. La efeméride llega, además, en la antesala de un duelo con un componente especial: el próximo compromiso de los navarros será ante el Elche, el club del que fue fichado hace cuatro años.
Cruz, de 32 años, aterrizó en Pamplona tras brillar en el Martínez Valero, donde dejó huella por su solidez defensiva y su fiabilidad en el carril izquierdo. En Osasuna ha mantenido esa identidad, convirtiéndose en un jugador clave por su regularidad, su capacidad táctica y su polivalencia para actuar también como central cuando el equipo lo necesita. Aunque no destaca por los goles, su trabajo silencioso y constante le ha permitido ganarse el respeto de la afición y de sus compañeros. Con momentos de más protagonismo y otros de menos, el defensor ha vuelto a recuperar la titularidad tras la llegada de Lisci. Es el central izquierdo que más le encaja al italiano hasta el momento en este comienzo de temporada.
“Es un orgullo llegar a esta cifra en un club como Osasuna. Me he sentido muy querido desde el primer día”, ha reconocido en varias ocasiones el defensor, que ha vivido campañas de permanencia holgada, citas coperas de peso e incluso la clasificación europea del conjunto navarro. “Orgulloso de alcanzar los 150 partidos con un club tan especial como Osasuna. Con ganas de que llegue ya el 151 para ir a por todas ante nuestra gente”, escribió este lunes en su cuenta de X. Aunque habrá que ver si puede entrar, ya que contra el Villarreal fue sustituido en el descanso por una dolencia en el tobillo que, en una semana con dos partidos, pone en duda a cualquiera.
Su compromiso y entrega en cada partido lo han convertido, además, en uno de los favoritos de la grada de El Sadar. La hinchada valora su carácter competitivo, su disposición a dejarlo todo en el campo y su identificación con los valores del club, rasgos que le han hecho ganarse un lugar especial en el corazón rojillo pese a no ser un futbolista de grandes focos mediáticos.
Fin de contrato
Sin embargo, el gran interrogante se centra ahora en su futuro. Juan Cruz termina contrato al final de esta temporada y, aunque la directiva valora su experiencia y compromiso, no hay una decisión tomada. Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna, fue preguntado recientemente por la continuidad del lateral y dejó la situación en el aire, sin confirmar si habrá renovación o si el club optará por cerrar un ciclo. “Aquí, me siento como en casa. Estoy muy contento, mi familia también y ojalá sigamos así muchos años. Yo aquí me encuentro espectacular”, dijo el jugador en una entrevista a este medio hace no muchos meses.
El destino ha querido que su partido de celebración tenga un sabor especial. Osasuna recibirá al Elche, el equipo que le permitió dar el salto definitivo a Primera División. Un reencuentro que, más allá de la emoción, llega en un momento clave de la temporada, con los rojillos buscando afianzar su gran arranque en casa donde ni siquiera han recibido un gol.
Con 150 partidos a sus espaldas y un futuro por definir, Juan Cruz encarna el perfil de futbolista que Osasuna valora: compromiso, trabajo en silencio y fiabilidad absoluta. Ante el Elche, el madrileño no solo buscará sumar una nueva victoria con los suyos, sino también seguir demostrando que, pese a la incertidumbre contractual, su presente sigue siendo rojillo.
Los datos
Su carrera rojilla. El 30 de agosto de 2020 se anunció su fichaje por Osasuna, que firmó para las tres próximas temporadas. Año y medio después, el 31 de enero de 2022, se anunció su renovación de contrato hasta el 2024. El 13 de diciembre de 2022, el club navarro hizo oficial otra renovación hasta el año 2026.
2026: Juan Cruz termina contrato al finalizar esta temporada. En pretemporada todo hacía indicar que no iba a ser renovado, pero la importancia adquirida en el esquema de Lisci ha hecho que todo cambie. Veremos si el club finalmente se decide por ofrecerle la prolongación del contrato y si él decide aceptarla en los términos que sean.