La plaga de lesiones que asola a Osasuna no va a cambiar los planes del club en cuanto a la espera al mercado de invierno para la incorporación de jugadores. La indudable situación de urgencia, con tres jugadores para el lateral derecho en la enfermería –Valentin Rosier, Iker Benito y Jon Moncayola–, no va a hacer que el club adopte la decisión de incorporar algún jugador en paro, algo siempre permitido. El director deportivo de Osasuna, Braulio Vázquez, descarta esta posibilidad de contratación ahora, saltando el marco estipulado del mercado y, en consecuencia, acudiendo a los jugadores que se encuentran en estos momentos sin equipo. “La opción de traer gente que está en el paro está descartada. No vamos a traer jugadores ahora”, afirmó el director deportivo rojillo.

La apertura del periodo de contratación en el mes de enero espera a un Osasuna con las ideas muy claras. “Vamos a intentar incorporar a dos defensas, a dos jugadores para la parte de atrás. Un lateral derecho y un central, o jugadores que puedan hacerlo en las dos posiciones. En función de las posibilidades que tengamos, también pensamos en un futbolista para jugar del centro del campo hacia adelante”, explicó. 

"No es normal"

Braulio asumió públicamente que la decisión de confeccionar una plantilla corta no había sido buena, pero lo que no se contemplaba es la mala suerte en cantidad de lesiones en posiciones muy concretas. “No es normal que se nos lesionen los dos laterales derechos y que ahora tengamos el percance de Moncayola, que juega en esa posición también”, comenta. “Hemos tenido además la lesión de Aimar Oroz, que ha estado un mes sin jugar, y tenemos también los problemas de Budimir, que es una lesión en el sóleo en la que nunca se sabe el tiempo de recuperación exacto porque son percances difíciles”.

Junto a la legión de lesionados –los dos laterales derechos, Moncayola y Budimir– está la marcha conocida de Boyomo a la Copa de África. El club espera contar con él hasta el partido con el Barcelona –el 13 de diciembre–, pero luego su ausencia se proyectará en el calendario en función del avance de Camerún en la competición. El central estará quizás un mes sin vestirse de rojillo. Esa ausencia es una de las que obligatoriamente hay que cubrir además de las provocadas por las graves lesiones en los casos de Rosier e Iker Benito.