Aunque francés de nacimiento, Flavien Enzo Thiedort Boyomo (Toulouse, 7/10/2001) se ha convertido en un habitual de la selección absoluta de Camerún, con la que debutó hace poco más de un año y con la que se dispone a participar en breve en la que va ser para el futbolista de Osasuna su primera Copa de África de Naciones, cita que se celebra en Marruecos entre el 21 de diciembre de este año y el 18 de enero del próximo. Es decir, que el central rojillo se va a perder un puñado de partidos con su club.
A Boyomo, que se recupera de unas molestias en la rodilla con las que acabó el partido que el pasado lunes disputó y ganó su equipo, Osasuna, contra el Levante en El Sadar (2-0), le queda un compromiso con los rojillos antes de poner rumbo a la concentración con la selección absoluta de Camerún para preparar su estreno en la Copa de África, previsto para la noche del 24 de diciembre a partir de las 21.00 horas contra Gabón.
Aunque su concurso en el duelo del próximo sábado a las 18.15 horas contra el Barcelona en el remozado Spotify Camp Nou está en duda por ese problema físico en la rodilla que desveló en sala de prensa su entrenador, Alessio Lisci, lo cierto es que en el seno del club navarro confían en que el central esté recuperado plenamente para ser de la partida si su entrenador lo estima oportuno.
El compromiso contra el líder de Primera División, que alcanza la cita después de haber ganado de forma consecutiva sus últimos seis encuentros de Liga, va a ser el último de Boyomo con Osasuna este año, porque el lunes 15 de diciembre está ya citado con la selección, por lo que se perderá el duelo copero del miércoles 17 de diciembre a las 19.00 horas contra el Huesca en El Alcoraz y también el choque liguero del sábado 20 de diciembre a las 18.30 horas contra el Alavés en El Sadar. Y después está por ver cuántos partidos más del conjunto navarro se va a quedar sin jugar por estar concentrado con Camerún, una cifra que va a depender de cómo le vaya a su selección en el torneo africano.
Como todos los participantes en la Copa de África de Naciones, Camerún tiene asegurados los tres partidos de la primera fase: el miércoles 24 de diciembre a las 21.00 horas contra Gabón, el domingo 28 a las 21.00 horas contra Costa de Marfil y el miércoles 31 a las 20.00 horas contra Mozambique. De superar esa primera ronda, las eliminatorias de octavos de final están programadas entre los días 3 y 6 de enero, por lo que Boyomo no estaría disponible para la visita del Athletic a El Sadar del sábado 3 de enero a las 16.15 horas, fecha que en cualquier caso podría variar.
En caso de llegar a cuartos, fijados para los días 9 y 10 de enero, el central rojillo se perdería también la visita de Osasuna al Girona, prevista para el fin de semana del 11 enero, pero aún sin señalamiento oficial por parte de LaLiga. Y en el supuesto de que Camerún avanzara hasta las semifinales (14 de enero), lo que supondría también su participación en el partido por el tercer puesto (17 de enero) o en la final (18 de enero), Lisci tampoco podría contar con Boyomo para una hipotética eliminatoria de octavos de final de Copa entre el 13 y el 15 de enero, siempre en el caso de que los rojillos apearan al Huesca, ni para recibir en Liga al Oviedo en El Sadar el fin de semana del 18 de enero, aunque este compromiso tampoco dispone de señalamiento oficial.
Sin contraprestación
Osasuna no va a percibir contraprestación económica alguna por la participación de Boyomo en la Copa de África, como sí ocurre cuando los equipos ceden a sus futbolistas para un Mundial. De hecho, Osasuna ya cobró en 2022 por Budimir y Abde, semifinalistas en Qatar con Croacia y Marruecos, respectivamente. En total, 500.000 euros. Un buen pellizco que ahora no va a ingresar y que incluso le puede costar dinero si intenta acelerar el regreso de su futbolista cuando Camerún termine su concurso.