Misma portería y siete temporadas después, Rubén García volvió a poner su sello a un auténtico golazo fruto de un disparo a folha seca para abrir el marcador en el empate de Osasuna ante el Athletic en El Sadar en el primer partido de 2026, que registró la mejor entrada hasta la fecha en el feudo rojillo este curso.

Pasada la media hora de juego, en un balón parado lejano, a más de 30 metros de la portería de Unai Simón, Rubén García golpeó el cuero en dirección a la portería en lugar de poner un centro, opción que esperaba el meta visitante y para la que se colocó tres pasos fuera de su sitio. Eso hizo que no pudiera alcanzar la pelota, que terminó colándose en el interior de las mallas, desatando la locura en la grada. No hace falta ser experto en lectura de labios para entender el “Madre mía” que expresó el guardameta del Athletic en el plano que mostró la realización, dando a entender que podía haber hecho más por evitar el gol.

6

EN FOTOS | Revive el golazo de Rubén García Javier Bergasa

Folha seca, un golpeo único

El término folha seca hace referencia al tipo de golpeo de balón en el que la pelota asciende de manera rápida y cae bruscamente zigzagueando. En castellano, el nombre es hoja seca, debido al movimiento del balón al descender, como si fuera una hoja al caer al suelo.

Este tipo de disparo desconcierta mucho al portero, pues el balón se va moviendo de forma extraña durante su trayectoria.

Ante el Granada, desde la frontal

Muchos aficionados de Osasuna han inundado las redes sociales buscando el parecido del gol ante el Athletic, por la forma del disparo, con uno que el mismo jugador anotó en la temporada 2018/2019, la del regreso a Primera División, ante el Granada en ese mismo escenario y en la misma portería, la de Graderío Sur.

En aquel encuentro, el centrocampista, ubicado en el perfil diestro del ataque rojillo, recogió un balón en la frontal del área y, con ese mismo disparo, superaba al meta del conjunto nazarí para anotar el que a la postre sería el 1-0 con el que los de Jagoba Arrasate, entrenador aquel entonces, se aupaban a los primeros puestos de la tabla.