Osasuna ya conoce a su rival de octavos de final de Copa. Los rojillos se enfrentarán la semana que viene contra la Real Sociedad en Donosti, como la temporada pasada, aunque esta vez en octavos el próximo 13 de enero a las 21 horas en Anoeta.
En aquel encuentro del 6 de febrero de 2025, Osasuna se enredó y cayó en cuartos de final y así se despidió de la Copa en cuartos de final. Más que una primera parte fatal en su conjunto, fueron quince minutos horrendos los que condenaron a los rojillos en Anoeta. Los que fueron desde el primer gol de Berrene en el minuto 21, siguieron en el 31 con un tanto de Brais tras un fallo defensivo y concluyeron en la tarjeta roja a Catena en el minuto 34. Dos goles en contra y un futbolista menos con más de una hora de partido por delante, resultaron una mochila demasiado pesada, que buscaron engancharse al encuentro de algún modo, con alguna aparición circunstancial que tuviese premio en forma de gol, pero que nunca lo lograron. La maraña negativa que para el destino del equipo compusieron el error en el segundo gol de la Real y la expulsión de Catena hicieron lo suficiente para escribir la historia del partido, de la triste eliminación.
En enero de 2024, la Real eliminó a Osasuna en el Sadar con un resultado de 0-2 en la eliminatoria de octavos de final, con goles de Mikel Oyarzabal desde el punto de penalti y de Mikel Merino. También se habían cruzado ambos equipos en la edición de 2020, la que ganó la Real Sociedad. En este caso se cruzaron en octavos y en Anoeta, donde se impusieron los txuri urdin por 3-1. Ambos equipos se han cruzado en diez ocasiones en la competición copera, sin contar con la de la presente edición.
Los precedentes
1943-1944. Dieciseisavos: Osasuna 1 – Real Sociedad 3 / Real Sociedad 2 – Osasuna 1
1948-1949. Dieciseisavos: Real Sociedad 1 – Osasuna 0
1957-1958. Octavos: Osasuna 0 – Real Sociedad 0 / Real Sociedad 1 – Osasuna 0
1964-1965. Octavos: Osasuna 2 – Real Sociedad 1 / Real Sociedad 4 – Osasuna 0
1970-1971. Dieciseisavos: Real Sociedad 1 – Osasuna 0 / Osasuna 0 – Real Sociedad 0
1981-1982. 3ª ronda: Osasuna 1 – Real Sociedad 1 / Real Sociedad 3 – Osasuna 1
1996-1997. 3ª ronda: Osasuna 1 – Real Sociedad 0 / Real Sociedad 1 – Osasuna 1
2019-2020. Octavos: Real Sociedad 3 – Osasuna 1
2023-2024. Octavos: Osasuna 0 – Real Sociedad 2
2024-2025. Cuartos: Real Sociedad 2 - Osasuna - 0
Otros emparejamientos
El FC Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid han quedado emparejados respectivamente con el Racing de Santander, el Albacete Balompié y el Deportivo de La Coruña, todos equipos de LaLiga Hypermotion, en los octavos de final de la Copa del Rey MAPFRE 2025-2026, según ha deparado el sorteo celebrado este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).
El resto de emparejamientos de este cruce, que será a partido único y se disputará entre el 13 y el 15 de enero, medirán a la Cultural y Deportiva Leonesa y al Athletic Club, al Burgos CF y al Valencia CF, al Real Betis y al Elche CF, y al Deportivo Alavés y al Rayo Vallecano.
Esta ronda sigue siendo a partido único, en campo del equipo de menor categoría, cuando se da el caso, y en ella los equipos arbitrales tendrán ya la ayuda del VAR, que no había en las anteriores.
BOMBO
5 equipos de Segunda División: RC Deportivo, CyD Leonesa, Real Racing Club de Santander, Albacete Balompié y Burgos CF.
4 equipos participantes en la Supercopa de España: FC Barcelona, Real Madrid CF, Atlético de Madrid y Athletic Club
6 equipos de Primera División: Elche CF, Real Sociedad, Valencia CF, CA Osasuna, Deportivo Alavés, Real Betis Balompié.
Reedición de los cuartos de la temporada pasada
La memoria viaja inevitablemente a la pasada edición, cuando la Real Sociedad ya se interpuso en el camino copero de Osasuna. Entonces, el conjunto txuri-urdin logró eliminar a los navarros, dejando una herida deportiva que los rojillos intentarán cerrar ahora con una revancha en octavos.
Con el recuerdo del año pasado aún presente y la ilusión intacta en ambos bandos, el emparejamiento entre Real Sociedad y Osasuna se presenta como uno de los más atractivos de estos octavos de final, un choque en el que la rivalidad regional y el peso de la Copa garantizan un espectáculo de alto voltaje.