Síguenos en redes sociales:

Ante Budimir: 7 años, 99 goles con Osasuna

El croata está a un tanto de los 100 desde que el 20 de enero de 2019 disputara su primer partido en España, concretamente con el Mallorca en El Sadar

Ante Budimir: 7 años, 99 goles con OsasunaARCHIVO

Recordaba Ante Budimir (34 años) a la conclusión del partido que el pasado domingo disputó y ganó Osasuna en El Sadar contra el Oviedo (3-2), choque en el que croata puso firma a los dos primeros goles del conjunto navarro, que ya habían pasado o estaban a punto de cumplirse siete años desde que jugara su primer partido en España. Y que ese estreno se produjo además en El Sadar, pero con la camiseta de Mallorca, club al que llegó cedido en el mercado de invierno de la campaña 2018-2019 desde el Crotone italiano. No se acordaba de la fecha de aquel partido con precisión, pero la hemeroteca confirma que tal día como hoy de hace siete años se produjo el debut de Ante Budimir en España. Desde entonces ha marcado 99 goles (19 con el Mallorca en temporada y media y 80 con Osasuna en los últimos cinco ejercicios y en lo que va del actual), por lo que el siguiente le permitirá llegar a una cifra redonda y de tres dígitos, los 100, un registro digno de destacar.

La primera oportunidad para alcanzar semejante hito la va a tener el croata este próximo sábado a partir de las 14.00 horas en Vallecas, donde Osasuna va a buscar su primera victoria liguera a domicilio en lo que va de temporada (en sus 10 desplazamientos anteriores ha encajado ocho derrotas y únicamente ha sido capaz de puntuar en sus visitas al Oviedo y al Mallorca). Budimir y Osasuna se miden curiosamente a un Rayo en cuyo banquillo se sienta Iñigo Pérez, excompañero del delantero croata en el cuadro rojillo y uno de los futbolistas que militaba en el conjunto navarro cuando Budimir debutó en España con el Mallorca, al igual que Kike Barja, Rubén García y un Sergio Herrera al que aquella temporada le tocó estar a la sombra de Rubén Martínez.

El primer gol de Budimir en España llegó desde el punto de penalti en un partido de Liga de Segunda División en el que el Mallorca derrotó al Alcorcón (2-0) y en el que el delantero croata vio la tarjeta roja por doble amonestación, hasta la fecha, su única expulsión como futbolista profesional.

Tanto Osasuna como Mallorca ascendieron a la máxima categoría en la temporada 2018-2019, la primera de Budimir en España, aunque por vías diferentes. Los rojillos lo hicieron directamente como campeones de Segunda, mientras que el cuadro bermellón tuvo que superar dos eliminatorias del play off de ascenso, contra Albacete y Deportivo, después de finalizar la liga regular en sexta posición.

Las trayectorias de ambos equipos se separaron un curso después, cuando Osasuna firmó una permanencia relativamente holgada en su retorno a Primera División, mientras que el Mallorca perdió la categoría. Y fue entonces cuando se cruzaron los destinos del equipo rojillo y del delantero croata, que está completando su sexta temporada como futbolista del cuadro navarro.

A Budimir, que primero llegó a Osasuna en calidad de cedido y después como traspasado a cambio de 8 millones de euros (algo más por los intereses del préstamo que tuvo que pedir el club para afrontar el pago de esta cantidad), se le han caído los goles desde entonces, especialmente el curso pasado, cuando se convirtió en el primer jugador de la historia de Osasuna en marcar 21 goles en una Liga de Primera, batiendo así un viejo récord de Vergara. Ahora busca otro hito. Los 100 goles desde su aterrizaje en España hace hoy siete años.