Centenario de Osasuna

Jan Urban, máximo goleador extranjero de Osasuna

Jugador / El polaco anotó 58 goles en seis campañas en Osasuna, con actuaciones memorables como la del 0-4 en el Bernabéu

24.10.2020 | 09:18
Jan Urban celebra uno de sus goles con la camiseta de Osasuna.

pamplona – Osasuna es un club cuyo éxito siempre ha dependido en gran medida de la aportación de la cantera. Sin embargo, la aparición de jugadores de fuera, tanto del resto de España como del extranjero también ha sido importante. Durante los años 90, por ejemplo, el club rojillo tuvo una fijación con los jugadores polacos. Llegaron a lo largo de la década Roman Kosecki, Ryszard Staniek, Jacek Ziober o Miroslav Trzeciak. Falta uno en la lista: Jan Urban, el primero en llegar y la razón por la que después vinieron todos sus compatriotas. Y es que a Osasuna le salió muy bien el fichaje del de Jaworzno. Urban es, con 58 dianas, el jugador extranjero con más goles anotados en la historia de Osasuna, y el principal protagonista de gestas como el 0-4 en el Bernabéu, el 30 de diciembre de 1990 (hat-trick, el primero de su carrera, y una asistencia), o la victoria en Copa de la UEFA por 2-3 ante el Stuttgart, equipo que acabaría ganando la Bundesliga esa misma temporada, el 6 de noviembre de 1991 (dos goles y una asistencia).

"Tuve suerte de llegar en un momento en el que el equipo estaba jugando bastante bien, el año del 0-4 hicimos una temporada histórica, con un cuarto puesto en Liga. El año de la UEFA nos eliminó el Ajax de Bergkamp, que acabó campeón, y les jugamos de tú a tú los dos partidos. El 0-4 fue algo histórico para todos, siempre estará en la historia de Osasuna como uno de los partidos más destacados", relata Urban.

El polaco tiene claro cuál es uno de los principales valores de Osasuna como club: la afición y el ambiente que esta crea en El Sadar. "Recuerdo que, cuando tenía que venir el Barcelona o, sobre todo, el Real Madrid, veíamos durante la semana que se iban lesionando jugadores. Los jugadores bromeábamos con que aquí no quería venir nadie y en eso tiene mucho que ver cómo es El Sadar y la afición. Osasuna, y no sólo en la época en la que yo jugué en Osasuna, ha sacado partidos e incluso ha salvado la categoría por el ambiente de El Sadar, que lleva en volandas al equipo y a veces paraliza al rival", apunta.

De su época como entrenador no guarda tan buenos recuerdos, si bien Urban se queda con lo positivo. "No se puede ni comparar. De mi época como entrenador me quedo con lo bueno. Estuvimos obligados de alguna manera a echar mano del filial y ahí salieron jugadores importantes, como Unai García, David García, Mikel Merino, Kenan Kodro o Álex Berenguer. Además, gracias a Dios, o a San Fermín, se acabó salvando la categoría". Fue una temporada muy difícil, en todos los sentidos: "Se hablaba más de quién había robado, de cuánto, de quién iba a ir a la cárcel. Había que despedir trabajadores de Tajonar porque no había dinero, no podíamos fichar... Es algo que no he vivido nunca en otro club. También está el hecho que yo debutaba en la categoría y es algo que no me ayudó, más en una situación así".

En cuanto al centenario, el polaco lo tiene claro: hay que celebrarlo, pero sin la afición no se puede y no va a ser lo mismo. "Es un aniversario muy bonito, son 100 años. Es algo que hay que celebrar por todo lo alto. A todos nos gustaría estar más cerca del equipo. Estamos todos animando a Osasuna desde la distancia pero no es lo mismo, pero todos tenemos que adaptarnos, los jugadores también. Es una pena, porque un aniversario, un centenario, hay que celebrarlo cerca del equipo, en el campo. Nunca será lo mismo. Osasuna se merece un centenario en condiciones, espero que lo tengamos. Sigue siendo una temporada muy especial, pero también muy complicada, por todo", manifiesta.

Por último, Urban tiene muy claro cuál es el rumbo que debe marcar el club en el futuro: la confianza en la cantera. "Osasuna siempre va a ser un club que lleva el sello del jugador de casa, de Tajonar. Es algo que hay que valorar siempre. Tajonar para Osasuna es historia, pero también futuro".

LOS DATOS

184 partidos. Jan Urban disputó un total de 184 partidos, repartidos en seis temporadas, con la camiseta de Osasuna.

58 goles. Con 58 dianas, Urban es el extranjero con más goles anotados en la historia del club.