Un lanzamiento lejano, que superó por encima a la exrojilla María Sampalo, y un penalti parado en Coruña por Maitane Zalba le sirvió a Osasuna para sorprender al líder en su campo, donde no había perdido todavía esta temporada. La victoria le supone un chute de ánimo a las rojillas para afrontar la segunda parte del campeonato y lograr el objetivo: subir a la Segunda División que se crea la temporada que viene.

Transcurridas 17 jornadas, ¿en qué momento se encuentran?

-La verdad que ha sido un camino un poco largo, más incluso de lo que nos esperábamos. Sí que está siendo una categoría en la que se han juntado muchos equipos con gran nivel. Empezamos bien, luego tuvimos una racha un poco mala y después de navidades sí que el equipo se encontró mucho mejor y se ha visto en el campo y en los resultados.

Me figuro que estas dos últimas victorias les habrán ayudado a superar esa mala racha

-Eso es. Al final, como se va a hacer la nueva liga, nuestro objetivo, aunque el primer puesto está muy caro, es estar entre las cinco primeras y tener ese puesto asegurado en esa nueva liga. Aunque esa mala racha nos alejaba del objetivo, pero estos tres últimos partidos nos han enganchado de nuevo. Está la liga muy igualada y a la que ganas dos partidos te enganchas y si los pierdes te desenganchas de esa zona, por lo que hay que seguir peleando.

En ese aspecto, vaya golpe encima de la mesa dieron en Coruña ganando al que era líder en ese momento

-La verdad que al final el Depor es uno de los favoritos para optar por esa primera plaza. Es un equipo descendido que se ha reforzado muy bien y los resultados le han ido acompañando. Al final en su casa no había perdido todavía y el hecho de ir allá y ganarles, al final es un plus para la confianza del equipo y ver que podemos ganar a todos los equipos de la categoría.

¿Cómo vivió ese partido?

-Sabíamos que era un equipo que jugaba muy bien, que sacaba muy bien el balón y estuvimos trabajando durante la semana cerrarles las líneas, porque el Depor es mucho de jugar por dentro y sí que tuvimos ocasiones para poder ampliar la ventaja, pero no llegó. Y sí que es verdad que no te crees cuando te pitan el penalti, porque es un 50%. Es muy complicado para la portera pararlo, aunque tiene la probabilidad de hacerlo. Piensas que se te pueden ir dos puntos. Y cuando Maitane paró el penalti, la adrenalina que supone eso nos hizo aguantar el resto del partido.

Desconozco hasta qué punto puede significar para el equipo haber logrado esa victoria

-Te pones por delante, como en la ida, y al final nos empataron. En el descanso, que íbamos ganando, ya hablamos de que no se nos tenían que ir los puntos, que ya nos había pasado al final de otros partidos. Y era cuestión de trabajar más duro para que no sucediera. Se consiguió y era lo más importante.

Ha hablado de puntos que se les han ido al final, el último fue contra el Espanyol, precisamente un rival directo por el objetivo

-Son momentos en los que vas ganando, generas ocasiones para ampliar la ventaja y no lo haces y perdonas y luego al final te meten una falta y es una sensación agridulce. Es bueno porque es un punto que consigues fuera de casa, pero malo porque se te escapan dos puntos importantes, y eso da rabia.

Al ser ese un partido reciente, ¿alguna imagen se les vino a la mente?

-Sí, sí. Y lo comentamos después, que veníamos el marcador, que era minuto 90 y no sabíamos el añadido y sí que tanto en el banquillo como dentro del campo pensamos que no nos podía pasar lo mismo que contra el Espanyol y que nos teníamos que llevar los tres puntos como fuera.

Volviendo a esa igualdad que ha mencionado antes, ¿se nota la diferencia con respecto a la temporada pasada por la creación de esta segunda categoría para la temporada que viene?

-Sí. Los equipos se plantean, porque ya hay una idea de una liga intermedia y que si te quedas en esta va a ser la Tercera División. Los equipos se han reforzado para asegurarse esa plaza. Este año, entre los equipos que han descendido, y los que ya estábamos, se nota que se ha dado un plus y que cada año el fútbol femenino va mejorando y eso hace que los fichajes y movimientos se noten.

¿Se nota algún tipo de presión por esa nueva categoría?

-Presión hay por defender a Osasuna, que todos los años hemos estado arriba, rozando el larguero para estar en Primera, y tienes esa presión y responsabilidad de hacer un buen año y estar arriba.

¿Qué les han comentado sobre esa nueva categoría?

-Se habló de que iba a haber 16 equipos, y que se iba a juntar norte y sur. Sí que estarían los dos que bajan de Primera, los que queden entre el segundo y el quinto de norte y sur y se jugaría a un partido los que queden entre el sexto y el undécimo y los ganadores pasan a esa liga.

¿Qué opinión le genera esa nueva categoría porque, sin ir más lejos, antes surgió esta Reto Iberdrola?

-El subir a Primera División está como siempre. Tenías que ser primero para subir y habrá que ver cómo lo estructurarán en esta segunda. Pero al final lo veo bien, porque es un plus más para el fútbol femenino. Eso es que hay más equipos y se le puede dar mayor visibilidad. Se habla de hacer esa Primera y Segunda División profesional y es dar un paso más. Si te quedas en Tercera te quedas atrás y creo que es necesaria esa segunda para que no haya tanto salto a Primera División.

En cuanto a la figura del deportista, ¿le puede generar algo de frustración el hecho de que la aparición de una nueva categoría le impida un poco más llegar a ese primer nivel?

-Al final sí que este año queda mucha liga y todo puede pasar. Puede que hagamos una brillante segunda vuelta como algún año que hemos hecho y ese primer puesto, que ahora puede quedar un poco lejos, lo podamos alcanzar. Pero al final hay que trabajar, llevamos muchos años esperando ese salto a la Primera División y al final es tener paciencia y seguir trabajando y la recompensa por ese esfuerzo ya llegará.