PAMPLONA - Los responsables de la cantera en Tajonar, Ángel Alcalde y Félix Vergara, comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar la nueva temporada, las plantillas del fútbol base y explicar la situación del proyecto Tajonar 2017, un plan que se encuentra en la segunda de sus tres fases.

Después de dar a conocer las caras nuevas de la cantera, de cara a este nuevo curso, Ángel Alcalde pasó a explicar la situación del plan estratégico para esta temporada, para el cual Osasuna ha incrementado un 26% más (122.636,80 euros) el desembolso en recursos humanos con respecto a la temporada anterior, que en esta ocasión asciende hasta los 589.750,08 euros, con el fin de dotar una mayor cantidad y una mejor calidad de las herramientas al servicio de los jugadores de la base, para potenciarlos con vistas a la posibilidad de terminar formando parte de la primera plantilla, aunque al mismo tiempo se busca normalizar la situación en caso de que un jugador no vaya a formar parte de la cantera la temporada siguiente.

El segundo año del proyecto Tajonar 2017 busca dotar a Tajonar de una estructura profesional y especializada y de un nuevo modelo de gestión que garantice el desarrollo óptimo del fútbol base. Los 40 técnicos del fútbol base han colaborado a la hora de analizar la situación mediante ocho grupos de trabajo. En su intervención, Ángel Alcalde comentó: “Hemos realizado estudios y análisis y, en base a esto, hemos confeccionado una serie de planes de intervención. Nos hemos marcado unos objetivos en cuanto a mínimos variables se refiere. La intervención ha tenido varias vías de entre las que destacamos las siguientes: ajustar y concertar las responsabilidades, las funciones y las horas de trabajo de los técnicos, así como las remuneraciones de acuerdo a ese trabajo. Por otra parte, dotar a los servicios y productos adquiridos de los recursos humanos necesarios”.

Además, se han producido mejoras en los diferentes departamentos al reestructurar el organigrama. Se han introducido las figuras de los responsables de etapa y de tecnificación, con la idea de “conocer muy bien a los equipos de Osasuna, queremos saber muy bien lo que tenemos en casa, para buscar el perfil que necesitemos cuando salimos fuera”, subrayó Félix Vergara.