Inaugurado el Molino de Caparroso, un centro para la práctica del piragüismo
PAMPLONA. El Molino de Caparroso, rehabilitado recienteente e inaugurado hoy, es a partir de ahora el centro en el que se van a desarrollen la mayor parte de las actividades relacionadas con el piragüismo en Pamplona, tanto en lo referente a la formación como a la competición.
Asimismo, debido a su enclave junto al Arga, el edificio será uno de los centros de las actividades municipales enfocadas a conocer el río y su entorno natural.
El edifico que alberga la Escuela de Piragüismo y el bar-restaurante ha sido inaugurado por la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Yolanda Barcina, según informa el Consistorio pamplonés en un comunicado.
A ese acto han asistido también miembros del Club de Piragüismo de Navarra, que han practicado este deporte en las inmediaciones de la instalción.
A partir de hoy, el Molino ofrecerá la práctica del piragüismo tanto para ocio y recreación como para competición de los federados en esta disciplina y ofertará el alquiler de embarcaciones y material para la práctica puntual de este deporte. Asimismo será un centro para la tecnificción deportiva de los que practican esta modalidad.
También será un centro para la iniciación y el perfeccionamiento de este deporte y en este sentido colaborará con las escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento y en él se organizarán cursos de iniciación y perfeccionamiento para adultos y jóvenes; se colaborará con centros escolares para ofrecer programas deportivos y se formará personal técnico y será el centro para organizar competiciones de este deporte.
Las cuotas de los servicios para los deportistas habituales son de 25 euros al mes, y 250 euros al año para personas que se inscriban para todo el periodo. Alquilar una embarcación doble, incluyendo todo el material necesario, costará 12 euros la hora y una embarcación individual 8 euros la hora. En cuanto a los cursos, con carácter general la cuota será de 9 euros la hora.
La parte dedicada a las instalaciones deportivas permanecerá abierta durante casi todo el año, excepto aquellos días en que sea necesario cerrar para llevar a cabo labores de mantenimiento o situaciones excepcionales de crecida del río Arga.
El bar-restaurante, que cerrará por descanso los jueves todo el día y los domingos por la tarde, incluye entre su oferta menús específicos para peregrinos y también se adecuará un menú para personas deportistas.
Los adjudicatarios de la gestión de este servicio son los licitadores conjuntos Federación Navarra de Piragüismo, Club Piragüismo Pamplona y Agustín Fernández Miranda, y el importe económico de la concesión son 43.900 euros.
La construcción del Molino de Caparroso data del siglo XI, de la etapa altomedieval y está protegida con grado dos por el Plan Municipal de Pamplona, por lo que en las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo se debía conservar la torre de piedra, la toma de agua de la presa y la chimenea de ladrillo.
Más en Pamplona
-
Torino Berria recupera la estética del café de 1905 y su nombre en la Plaza del Castillo
-
Intervención en el Bosquecillo para eliminar los encharcamientos
-
San Fermín 2025 | Juan José Martinena, Alberto Gurrea, AFAN, la Asociación cultural de Gaiteros de Pamplona y Yala Nafarroa, candidatos para lanzar el Chupinazo
-
Pamplona: última fase de la reforma de las huertas de Casa Soto en el parque de Aranzadi