Más allá de descuentos puntuales, las promociones de apertura o las comúnmente conocidas tiendas de Todo a cien, Pamplona alberga negocios que, diariamente, ofrecen precios considerablemente bajos por sus productos. Un botellín de cerveza a un euro o un corte de pelo a 0,99 euros son algunos de los ejemplos que se pueden encontrar por la ciudad.

En el Restaurante Palace, situado en la calle Estella desde hace 23 años, consideran que no es momento de inflar los precios, sino todo lo contrario. "No hemos subido los precios, mantenemos el café a un euro", comentó el dueño del establecimiento, Javier Miranda, que además añadió que "hay que animar a la gente a salir de casa, tenemos que acoplarnos a la situación y ajustar los precios".

Crear ambiente y lograr "algo de gancho" fue lo que impulsó al dueño del bar Out of time (en la calle Pintor Basiano, 12), Javier Arriazu, a vender los botellines de cerveza a un euro desde que abrió el negocio hace cuatro años. "Nos pareció un buen precio y preferimos vender mucho y barato", consideró Arriazu.

Fue un éxito entre los universitarios. "Desde primero de carrera se oye hablar de este bar, al principio hicimos alguna promoción, fiestas y carteles, pero sobre todo funciona por el boca a boca", explicó el dueño. Un "gancho" de atracción de 0,99 euros el corte de pelo y un sistema de aviso de turno por sms fueron las bazas por las que apostó la peluquería Oh my cut! en Pamplona.

El local (situado en la calle Paulino Caballero, 41) abrió sus puertas el pasado viernes, 8 de octubre, con esta peculiar promoción. Y funcionó. En tres días, 111 servicios. Esta ganga finalizó el pasado jueves, pero cada 15 días retoman una nueva campaña, como Entérate de lo que vale un peine, Cambia el tono, bonita o Con mechas y a lo loco.

las razones

Gancho y solidaridad

"Utilizamos esta oferta para enganchar los primeros días y para que vean cómo trabajamos", explica Manuel Matarredona, encargado de comunicación de Oh my cut! El buzoneo y el boca a boca por el centro de la ciudad han sido, hasta ahora, sus herramientas para llamar la atención de potenciales clientes.

Esther Idiazábal, que había elegido lavado y peinado, se enteró de la oferta por unos folletos y quiso probar "Me acerqué porque me viene muy cómodo, vivo cerca de aquí y además me gusta mucho el sistema que utilizan de avisarte por mensaje de texto cuándo te va a tocar el turno, así, mientras, puedes estar haciendo tus recados", opinó Idiazábal.

"Yo vi los precios al pasar por aquí el pasado viernes y mi hija vino al día siguiente, salió muy contenta, así que me animé", comenta Coro Lacasa, que aprovechó para hacerse la manicura a 7 euros. El resto de servicios oscila entre los 21 euros por hacer mechas, los 13 euros por corte de pelo y los 10 por peinar.

Esta cadena de peluquerías nació hace 3 años en Murcia y cuenta actualmente con una plantilla de 100 peluqueros y 22 locales repartidos por todo el Estado. La tienda de Paulino Caballero es, por ahora, la primera instalada en Navarra. "La filosofía de esta empresa es ofrecer calidad y rapidez a a unos precios un 25% más baratos que otras peluquerías", cuenta Matarredona, que asimismo aclaró que se dirigen a "todo el mundo".

Sin embargo, también se pueden encontrar otro tipo de motivos que lleven a ofrecer gratis o a un precio simbólico sus productos o servicios. Como la solidaridad. La compañía de transporte MRW incluye una serie de "planes" que permiten, en determinadas circunstancias, realizar envíos gratis.

Además, desde el 1 de septiembre decidieron que los clientes de estos servicios gratuitos (El Plan 2000, Gran Familia, Sub-25, Amigo, Mayor y Forun) les diesen un euro para financiar el Proyecto Guinea, de apoyo a la población de bajos ingresos en la ciudad de Conakry, en África occidental

Jóvenes de hasta 25 años que estudien fuera de casa (en otra comunidad o en otro país), personas con discapacidad, familias numerosas o personas mayores que vivan en residencias pueden acceder a estos servicios, que exigen ciertos requisitos. Se da opción de emisión o recepción de un paquete que no debe superar los 5 kg y sólo se puede realizar una vez al mes.

Ejemplos como los descritos demuestran que la filosofía de "vender mucho y barato" también funciona.